Tornar

La guerra, vista con los ojos del arte

14/03/2024 - 11:30 h

Ajuntament de Barcelona

Una gran exposición en el Born Centre de Cultura i Memòria reúne creaciones plásticas y audiovisuales de artistas contemporáneos que invitan a reflexionar sobre los conflictos bélicos.

 

Desde noviembre del 2023, una instalación site-specific del artista Francesc Torres recibe a los visitantes en la puerta del Born Centre de Cultura i Memòria. Un camión militar de medida real ha quedado inmovilizado justo en el momento en que iba a aplastar un huevo contra la pared, un huevo tan frágil como la misma paz. De eso, de paz y de guerra, habla una exposición de la cual la obra de Torres (La maldat benvinguda, és decir, “La maldad bienvenida”) constituye el prólogo. Los capítulos siguientes los ponen la decena de creadores y creadoras que se han hecho la misma pregunta: ¿Por qué la guerra? Alfredo Jaar, Shirin Neshat, Kader Attia o Francesc Abad, entre otros, te responden del 15 de marzo, al 29 de septiembre (entrada: 3 €).

Esta guerra que protagoniza la exposición comisariada por Jordi Font Agulló, historiador y director del Memorial Democràtic, y por Marta Marín-Dòmine, directora del Born CCM entre los años 2021 y 2023, ha acompañado a la humanidad casi desde sus orígenes y ha marcado su el desarrollo. Es destructora e ineficaz, deteriora la democracia y hace desaparecer la justicia, sustituyéndola por miseria. ¿Por qué, pues, la guerra? 

El arte permite abordar de manera poliédrica la cuestión. Y, con la esperanza que las propuestas contemporáneas aporten luz a la oscuridad que nos rodea, los organizadores de la muestra han convocado a una decena de artistas que se interrogan sobre la persistencia de los comportamientos bélicos o violentos.

Lo hacen Francesc Abad, Kader Attia, Isabel Banal, Bleda y Rosa, Juan Manuel Echavarría (con Gabriel Ossa y Fernando Grisález), Alfredo Jaar, Rula Halawani, Shirin Neshat, Fernando Sánchez Castillo y Francesc Torres, los diez artistas o colectivos artísticos que participan.

Aunque se trate de una muestra de arte contemporáneo, la exposición se abre con un mapa del Archivo Histórico, un documento impreso que muestra una Vista de Barcelona durante el asedio (1713-1714), que es obra del escultor y capitán de ingenieros de la guarnición de Cardona durante la guerra de Sucesión Francesc de Santacruz. Verás el impacto de los bombardeos que aquellos años afectaron al Born, el mismo lugar donde estás y, con la guerra tan cerca, estarás ya en la mejor de las disposiciones para ver el resto de obras.

Zeitgeist, una serie de fotografías cromogénicas sobre papel y un video en monitor de TV del año 1985, obra de Francesc Abad, te hará preguntarte sobre cómo la guerra se ha convertido en un elemento tan natural en la cultura contemporánea occidental. Y el artista Kader Attia te hablará de colonización y de guerra al mostrarte Culture, Another Nature Repaired, una instalación formada por bustos de víctimas de guerra con los rostros desfigurados esculpidos en madera (en la imagen).

La relectura el pesebre popular que realiza Isabel Banal Xifré en S/t (2002; en la foto); las imágenes de Campos de Batalla de María Bleda y José María Rosa (Bleda y Rosa), entre la pintura de guerra y la fotografía evocadora, o las obras del artista colombiano Juan Manuel Echavarría (en colaboración con Fernando Grisalez y Noel Palacios), tratan los temas de la guerra y la violencia desde ópticas diversas.

También lo hace Rula Halawani, artista palestina que vive en Jerusalén y retrata la violencia aludiendo a una arquitectura agresiva y marcada por la seguridad a cualquier precio. Entre los artistas más conocidos de la muestra, Alfredo Jaar, chileno establecido en Nueva York que, el 18 de marzo, protagonizará en persona la primera de las muchas actividades paralelas, la conferencia Es difícil (18.30 h; Sala Moragues; la actividad es gratuita). En la exposición verás tres obras del artista: May 1 2011 (2011), una instalación alrededor de la fotografía de Pete Souza que muestra el expresidente de los EE. UU. Barack Obama siguiendo en directo el asesinato de Osama Bin Laden; War Criminal (2022), sobre la hipocresía política; y Mea culpa (2022), sobre la manera en qué los medios de comunicación nos muestran unos conflictos mientras invisibilizan otros igualmente sangrientos.

La fotógrafa y artista visual iraní residente en Nueva York Shirin Neshat aporta a la exposición Turbulent (1998), una videoproyección de dos canales, mientras que el artista de Madrid Fernando Sánchez-Castillo habla de guerra, patrimonio y memoria en la instalación del año 2023 Tesoro efímero.

Más conferencias (ciclo ¿Por qué la guerra?; días 9, 16 y 30 de abril, 7, 14 y 21 de mayo, a las 18.30 h), un workshop a cargo de Alfredo Jaar, recitales de poesía, clubes de lectura e itinerarios para aprender y pasear a la vez forman parte de la exposición.

Si quieres saber más, ven al Born Centre de Cultura i Memòria, pero antes consulta en la web la información sobre la exposición.