Tornar

La Fundación Barcelona Cultura incorpora nuevos patronos

18/04/2024 - 15:00 h

Ajuntament de Barcelona

Nueva etapa de la entidad, que se reactiva para llevar la cultura a todos los distritos e impulsar la internacionalización de la ciudad como gran centro de creación.

 

Vuelve con fuerza la Fundación Barcelona Cultura, una entidad que fue creada en 2004 para estimular y canalizar la colaboración público-privada en el ámbito de la cultura. En los últimos años, la Fundación ha trabajado para impulsar diversos proyectos culturales de la ciudad, pero ahora crece con la incorporación de nuevos patrones del sector privado. Todo se ha materializado durante la reunión del patronato de la Fundación Barcelona Cultura que ha tenido lugar el jueves, 18 de abril, en el Palacete Albéniz, presidida por el alcalde Jaume Collboni.

El Patronato de la Fundación está presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tiene como vicepresidente ejecutivo al concejal de Cultura e industrias Creativas, Xavier Marcé, como secretaria por parte del Ayuntamiento, a Maria Isabel Fernández Galera y, como director general, a Agustí Abelaira Dapena. También forman parte del patronato en representación municipal Sara Jaurrieta y Oriol Martí.

En la reunión que ha tenido lugar en el Palacete Albéniz, el Patronato se ha fijado, como objetivos de su reactivación, el de garantizar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía barcelonesa, acercando la cultura a los barrios de la ciudad. Además, se pretende proyectar la imagen de Barcelona en el escenario internacional como gran centro de creación cultural y como sede de las industrias creativas más diversas.

La colaboración entre el mundo empresarial y el gobierno de la ciudad se aplicará en iniciativas públicas y privadas que se desarrollen en Barcelona y tengan que ver con disciplinas que van desde las artes visuales y las artes escénicas, hasta la música, el diseño, la moda, el gaming y las producciones audiovisuales.

Durante la reunión del patronato, el alcalde Jaume Collboni ha recordado que “el objetivo de la Fundación es generar aquellas sinergias culturales que nos permitan recuperar la máxima ambición cultural de Barcelona y a la vez generen prosperidad para todos los sectores económicos de la ciudad y para la ciudadanía”. La creación se plantea, por lo tanto, como elemento distintivo de la ciudad en el panorama internacional.

En la tarea realizada hasta ahora, la Fundación Barcelona Cultura ha generado muchas complicidades entre los agentes públicos y privados. Estas complicidades han permitido extender a toda la ciudad las actividades culturales y proyectar la imagen de Barcelona al exterior. Ahora, se preparan nuevos programas culturales en los campos diversos de las industrias creativas para profundizar en la colaboración con las empresas.

Hasta ahora, formaban parte del Patronato de la Fundación Barcelona Cultura SEAT, S.A.; la Familia Torres (Miguel Torres, SA); Jordi Clos Llombart (Derby Hotels); el Consorci de Turisme de Barcelona (representado por Mateu Hernández); Ramon Rovira Pol (Grup Godó); Elena Foguet Plaza (Value Retail); Manel Casals Saborit (Gremi d’Hotels) y Ramon Agenjo Bosch (Fundació Damm), además de Pere Duran Vall-llosera (Fundació Privada Duran Vall-llosera).

A esta última reunió el Patronato, sin embargo, se incorporaron Cuatrecasas; Gonçalves Pereira, SLP; el Grupo Rosa Clarà (White Factory Holding SLU); Stoneweg Experience, SL; Banco Santander; Sociedad Española de Radiodifusión, SLU; El Periódico de Catalunya, SLU y el José Creuheras (Grupo Planeta y Atresmedia). Además, la sesión tuvo también la presencia de representantes de Etnia Barcelona, Aena, Cisco Systems Espanya y Portugal, y de Google, empresas que han sido invitadas a sumarse a la iniciativa.