Tornar

Aprobada la licencia de obras de la futura Biblioteca Pública del Estado

30/04/2024 - 11:03 h

Ajuntament de Barcelona

El nuevo equipamiento se erigirá en un solar situado junto a la estación de França.

 

Una superficie de cerca de 18.000 metros cuadrados y capacidad para acoger más de 600.000 volúmenes. Te hablamos sobre la gran Biblioteca Pública que se edificará junto a la Estación de França, una gran obra pública para la cual la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento acaba de conceder la licencia de obras. 

El trámite que ahora se acaba de cumplimentar supone el logro de uno de los objetivos que se había marcado la Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Generalitat. Esta comisión, que se reactivó en el 2021, ha adaptado el proyecto a las nuevas normativas urbanísticas y ha pulido algún detalle. Cuando empiece a funcionar (se prevé que entre 2027 y el 2031), el centro cumplirá con todas las funciones propias de una biblioteca pública del Estado, pero también las que establece el Sistema Bibliotecario de Catalunya. La titularidad del equipamiento será estatal, aunque la gestión será transferida a la Generalitat

En diciembre del año 2022 ya empezaron las tareas de derribo en el solar que ocupará la futura biblioteca. Con una inversión de cerca de ochenta millones de euros, ha sido proyectada por Josep Maria Miró (de Nitidus Arquitectes), y se levantará en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona que forman parte del Plan Director de la Ciutadella. El futuro equipamiento no solo será la biblioteca pública más grande de todo el Estado, sino una de las más grandes de toda Europa. Allí encontrarás desde los servicios y secciones comunes a todo tipo de bibliotecas, con salas de lectura, salas de información, una sala de acceso al fondo general y especializado, un fondo infantil y juvenil, una sala de prensa diaria, un salón de actos, salas multifuncionales, puntos de acceso a internet, máquinas de autopréstamo, una zona de descanso, una sala de exposiciones, una cafetería-librería, un auditorio y una zona de aparcamiento.

Este equipamiento complementará la Red de Bibliotecas de Barcelona y reafirmará la importancia del sector editorial barcelonés, pero también la condición de Ciudad Literaria, una declaración que Barcelona obtuvo de la UNESCO en 2015. De hecho, el centro terminará de dar forma al mapa bibliotecario de Barcelona y el área metropolitana.

En esta nueva biblioteca, la palabra se encontrará con la imagen y otras formas de expresión en una serie de espacios y de actividades dedicadas a ofrecer experiencias, a fomentar la lectura y la escritura y favorecer así el desarrollo del talento creativo de la ciudadanía.

Si quieres saber más sobre el proyecto, te recomendamos que leas este artículo de la revista Barcelona Metròpolis sobre la futura Biblioteca del Estado en Barcelona.

Más información