El Ayuntamiento de Barcelona se incorporará a la Fundación Cotec para reforzar su apuesta por la investigación y la innovación

El consistorio se adherirá a la fundación como patrón de número con el objetivo de fortalecer los vínculos con iniciativas centradas en la promoción de la investigación científica, la tecnología y la innovación.

Pantalla enrotllable amb informació del futur edifici del CSIC dins la Ciutadella del Coneixement.
26/04/2024 - 14:26 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El Pleno ha dado luz verde a la incorporación del Ayuntamiento de Barcelona a la Fundación Cotec como patrón de número. Este paso pretende fortalecer los vínculos de la ciudad con iniciativas centradas en la promoción de la investigación, la tecnología y la innovación y reforzar el rol de Barcelona como capital científica. A través de esta adhesión, el Ayuntamiento prevé incrementar la apuesta por la investigación, la colaboración entre diferentes sectores, la promoción de start-ups y empresas innovadoras y la sensibilización y formación en temas de innovación.

La incorporación del Ayuntamiento de Barcelona a la Fundación Cotec implica una colaboración financiera y estratégica para fomentar la innovación y la tecnología en el marco de la sostenibilidad. El consistorio se compromete a realizar una aportación anual de 18.000 euros durante un periodo de cuatro años renovable. El Ayuntamiento también participará de forma activa en las iniciativas de la fundación. Esta entidad ya ha sido reconocida internacionalmente con la creación de Cotec Italia (2001) y Cotec Portugal (2003).

La Fundación Cotec para la Innovación es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal misión promover la innovación y el desarrollo tecnológico como ejes fundamentales para el progreso económico y social. Su labor se centra en ser un observatorio de I+D+i en España y proporcionar análisis y asesoramiento en materia de innovación, tecnología y economía. Con su adhesión, Barcelona contribuirá al observatorio de la fundación desde el ámbito local. Además, este paso permitirá que la ciudad aumente los espacios de encuentro con actores económicos de primer orden, con una fuerte presencia en zonas como América Latina y en campos estratégicos como la tecnología, la ciencia y la investigación, la energía, la salud o la sostenibilidad, entre otros.

La fundación cuenta actualmente con cerca de un centenar de miembros, entre ellos empresas privadas y administraciones locales y regionales. Sus actividades se desarrollan a través de diversas iniciativas que el Ayuntamiento ha considerado de interés en cuanto a su contenido y potencial. Son ejemplos de ello los estudios y análisis que la fundación realiza para comprender las dinámicas de innovación y tecnología, el papel de puente entre el sector público y el sector privado para impulsar proyectos de colaboración que fomenten la innovación o el impulso de programas que estimulan la creación de nuevas empresas, especialmente, aquellas que centran su actividad en la innovación y la tecnología.

La fundación también trabaja en el ámbito de la educación y la formación para fomentar la cultura de la innovación a través de iniciativas como los programas de educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), cursos de formación profesional y otras actividades. También participa en campañas de sensibilización sobre la importancia de la innovación en el desarrollo económico o social y en proyectos internacionales que promueven la cooperación en los ámbitos de la innovación y la tecnología, además de organizar eventos y conferencias con expertos interesados en dichos ámbitos.