Empieza el Maratón por la Emergencia Climática

01/02/2024 - 11:06 h

Cambio climático. Este año participan más de cincuenta edificios y equipamientos, y tendrá lugar del 2 de febrero al 1 de marzo de 2024.

El Maratón por la Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona es una campaña de sensibilización y de buenas prácticas en cuanto al uso y al consumo de energía y agua que llevan a cabo varios edificios municipales durante cuatro semanas, y que destina el ahorro económico conseguido en este periodo a proyectos para dar respuesta a la emergencia climática.

Durante cuatro semanas del mes de febrero, varios edificios y equipamientos municipales de todos los distritos participan en el Maratón por la Emergencia Climática. Durante este periodo, las personas trabajadoras y usuarias hacen actuaciones para reducir los consumos. Cada semana se controla el consumo de agua, electricidad y gas natural para calcular las emisiones de CO₂ asociadas, con el objetivo de rebajar los consumos respecto al periodo de referencia.

El ahorro económico calculado se destina a proyectos de lucha contra la emergencia climática. Este año se utilizará para realizar mejoras de confort térmico en las residencias y los apartamentos municipales tutelados para las personas mayores, dentro del proyecto Residencias Refugio.

El Maratón por la Emergencia Climática quiere poner el foco en la necesidad de actuar ante la situación de emergencia climática en la cual nos encontramos. El ritmo de consumo de agua y energía de la sociedad actual no es sostenible y tiene graves consecuencias para el conjunto del planeta. A través de los hábitos de consumo de agua y energía, así como de generación y separación de residuos, se puede minimizar la contribución al cambio climático.

La web también recoge una serie de recomendaciones para la participación individual, con acciones que contribuyen a reducir la huella de carbono y a luchar contra la emergencia climática. A causa del contexto de emergencia por sequía, esta primera semana, del 5 al 9 de febrero, se destinará a la reducción del consumo de agua.