El acto de celebración de las Subvenciones por el Clima llena la Nave Central del Invernadero

19/03/2024 - 15:01 h

Subvenciones del Clima. Entidades y personal técnico se han reunido para compartir los seis años de recorrido de estas ayudas municipales especializadas

Un total de 50 proyectos han sido beneficiarios de la línea de Subvenciones por el Clima que otorga el Ayuntamiento de Barcelona desde hace 6 años. Las ayudas han impulsado ideas innovadoras que plantean soluciones a los objetivos marcados por el Pla d’Acció per l’Emergència Climàtica y que han propiciado la colaboración entre más de 100 entidades de ámbitos diversas. El acto del lunes 18 de marzo en el Hivernacle del Parc de la Ciutadella ha celebrado los frutos y ha servido para exponer la manera como las entidades y el personal técnico municipal trabajan de forma conjunta.

La Gerente del Área de Servicios Urbanos y Mantenimiento del Espacio Público Sonia Frias ha abierto oficialmente el acto y ha dado paso a la mesa redonda de testigos para reflexionar sobre las oportunidades que brindan las subvenciones y, sobre todo, para celebrar la cocreación entre el Ayuntamiento y las diversas entidades que trabajan para hacer realidad los objetivos climáticos de la ciudad.

Elena Diez, Gaia D’Èlia y Fabián Lopez han presentado los proyectos Barcelona Recircula, Residencias de personas mayores saludables y sostenibles y Escuelas + Ventiladas, respectivamente. Los tres representantes de proyecto han coincidido en destacar las oportunidades que les ha supuesto recibir el impulso de las Subvenciones del Clima: el acceso a recursos para la innovación, acceso a información y contactos, posibilidad de hacer red con otras entitades, creación de un espacio real de reflexión y cocreación de conocimiento, generación de metodologías y nuevas herramientas, obtención de primeros resultados, prestigio y acceso a nuevas fuentes de financiación, etc.

Por parte del equipo municipal, Patricia Lacera ha aportado su testimonio como representante de las técnicas y técnicos de referencia: una figura singular que acompaña y facilita el desarrollo de los proyectos. Diez, D’Èlia y López consideran que el seguimiento técnico personalizado aporta conocimiento especializado de gran valor y suaviza las dificultades propias de los trámites burocráticos. La Directora de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad Irma Ventayol ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos durante estos seis años y ha destacado la importancia de recoger las cifras y los datos objetivos de los proyectos porque son las que permiten replicar las experiencias para ampliar el impacto y hacer frente a los retos de la ciudad ante la emergencia climática.

Las 70 personas asistentes han tenido la ocasión de intercambiar conversaciones y experiencias después de la mesa redonda y han visitado la exposición de proyectos instalada en la Nau Picasso para la ocasión. Además, se ha ofrecido una visita guiada al Hivernacle del  Parc la Ciutadella, una joya recientemente remodelada y reabierta a la ciudadanía.

Más información