Celebramos el Día Mundial del Agua en Collserola

11/03/2024 - 10:22 h

Agua. El día 16 de marzo, el parque de Collserola acogerá una jornada llena de actividades con paseos, talleres y espectáculos, que tendrán como objetivo valorar la importancia y la gestión sostenible del agua.

Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado internacionalmente el día 22 de marzo, el sábado 16 de marzo el parque natural de Collserola lo celebrará con paseos, talleres y espectáculos, entre otros, y llevará por nombre "L'aigua que no es b(v)eu".

Los entornos de la Casa del Guarda y del pantano de Vallvidrera serán el escenario, el próximo sábado 16 de marzo, de los actos de celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra internacionalmente el 22 de marzo.

En estos espacios del parque natural de Collserola tendrá lugar una jornada llena de actividades, con paseos, talleres y espectáculos, que tienen como objetivo poner en valor la importancia y la gestión sostenible del agua, un bien común tan escaso hoy en día, dado que nos encontramos en fase de emergencia por sequía.

Las actividades programadas son las siguientes:

Siguiendo el agua: paseo desde el Centro de Información del parque hasta el pantano de Vallvidrera, a cargo de la educadora ambiental Montse Regueira, con quien aprenderemos usos y costumbres en relación con las fuentes.

Mirando los cielos: muestra de fotografías de Alfons Puertas, meteorólogo del Observatorio Fabra, que invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y a reconocer la importancia de trabajar para un futuro más sostenible con el agua (o con la falta de esta).

¿Traerá lluvia, esa nube?: taller a cargo de Jordi Mazón, profesor de física de la UPC y divulgador científico, que nos dará las claves para entender la formación de las nubes, por qué no todas traen lluvia o bien la traen diferente. También se explicará cómo hacer una nube en una botella.

Empantanados: escape room por el pantano, para las familias que quieran aplicar sus conocimientos y destreza para entender la vida de este espacio y colaborar en su conservación y mejora.

Rincón de talleres: actividades creativas para niños y niñas y familias en torno a la temática del agua.

Punto de Información del Agua: espacio con libros y recursos relacionados con la cultura del agua, propuestas expositivas en torno a la temática, a cargo del Centro de Documentación y Recursos Educativos del Parque Natural.

Para finalizar la jornada, tendrá lugar el espectáculo de calle “Siluetas de agua”, de la mano de Teatro en Movimiento Callejerx.

La jornada está coorganizada por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, los centros cívicos Vallvidrera-Vázquez Montalbán y L’Elèctric, y el casal de barrio Can Rectoret.

Consulta la web de la jornada, con estas y más actividades. Algunas de las actividades de la jornada están incluidas en el ciclo “El valor del agua”, que organiza el Ayuntamiento de Barcelona.