Barcelona celebra el encuentro sobre educación ambiental más importante de los últimos años en Cataluña

24/01/2024 - 14:50 h

Casi medio millar de personas asistirán al III Congreso Nacional de Educación Ambiental (CNEA), que se celebrará en Barcelona entre el 25 y el 27 de enero.

Cerca de 450 personas inscritas asistirán al III Congreso Nacional de Educación Ambiental (CNEA), que se celebrará entre el 25 y el 27 de enero y donde debatirán el papel clave de la educación ambiental para avanzar hacia una justicia ecosocial y una sociedad sostenible.

Casi medio millar de personas asistirán al III Congreso Nacional de Educación Ambiental (CNEA), que se celebrará en la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Barcelona entre el 25 y el 27 de enero, coincidiendo con la celebración, el día 26, del Día Mundial de la Educación Ambiental. El eje central del encuentro será el papel clave de la educación ambiental para avanzar hacia una justicia ecosocial y una sociedad sostenible.

El Congreso reúne a todos los agentes comprometidos e implicados en la educación ambiental en el territorio catalán. En esta edición se ha alcanzado una cifra récord de participantes y comunicaciones compartidas, con un total de 70 comunicaciones presentadas. Durante tres días, las personas participantes, a través de varias sesiones, mesas redondas y ponencias, tomarán el pulso a la educación ambiental como herramienta clave para construir unas comunidades más capacitadas para avanzar hacia la justicia ecosocial. El objetivo es consolidar la educación ambiental como palanca esencial para abordar los retos ecosociales actuales.

El reto es compartido, es grande y es desafiante. Revertir las inercias históricas de nuestra sociedad no es sencillo, pero durante el Congreso un grupo de personas de edades y perfiles profesionales diversos tomarán el pulso a la educación ambiental como herramienta clave para construir unas comunidades más capacitadas para avanzar hacia la justicia ecosocial.

Conciencia, conocimientos, valores, hábitos y voluntad política para revertir estas inercias es lo que necesitamos si queremos seguir disfrutando del bosque, los ríos, la playa y la biodiversidad de nuestro entorno, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Si en algún lugar pueden coincidir todas estas voluntades es en el III Congreso Nacional de Educación Ambiental.

Entidades organizadoras

Organizan el Congreso de Educación Ambiental la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Sociedad Catalana de Educación Ambiental, junto con la Universidad de Barcelona, la Universidad de Vic, la Universidad Ramon Llull – Blanquerna, la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad y la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña. El Congreso es la constatación de la suma indispensable de voluntades políticas y complicidades cívicas necesarias para poner la educación ambiental en el centro de las soluciones para un futuro más sostenible y justo para todo el mundo.