XI Encuentro de los Gigantes de Sant Jaume

Alrededor del día de Santiago, el 25 de julio, la colla gegantera de Sant Jaume celebra cada año un encuentro de gigantes en honor de su patrón. Este año se hará el sábado 27 de julio y será un encuentro especial porque la giganta Mercè cumple diez años.

Participarán buena parte de los gigantes de Ciutat Vella: los de la Plaza Nova, la Barceloneta, Sant Pere de les Puel·les y el Casc Antic. De los demás barrios de la ciudad asistirán los Gigantes de Sant Andreu de Palomar. El encuentro también contará con invitados de toda Cataluña. Este año se podrán ver los Gigantes de Arenys de Mar, los de Girona y los del Carnaval de Solsona.

El acto empezará a las 17.30 con la plantada en la plaza de la Mercè y a las 18.00 empezará el pasacalle, que recorrerá algunas calles del barrio Gòtic. A las 19.30 el pasacalle volverá al punto de salida, la plaza de la Mercè, donde se harán los bailes de honor y el final de fiesta.

Ferran y Mercè son la pareja de gigantes nobles vinculados a la iglesia de Sant Jaume Apòstol, originariamente situada en la plaza de Sant Jaume. La historia de los gigantes empieza en el año 2007, cuando se constituye la Asociación Gegantera de los Gigantes de Sant Jaume con el objetivo de recuperar unos supuestos gigantes de la parroquia. Los integrantes de la colla emprendieron una tarea de documentación, pero prácticamente no se pudo encontrar información y, por eso, decidieron construir unos nuevos a partir de la imagen arquetípica del gigante catalán: él con casco y porra y ella como una elegante y fina dama con abanico y ramo de flores en la mano.

De la construcción de los gigantes se encargó el escultor de Solsona Manel Casserras i Solé. La giganta, bautizada con el nombre de Mercè en honor a la patrona de la ciudad, se estrenó el año 2009. Al año siguiente se presentó el gigante, que recibió el nombre de Ferran, porque en la calle que lleva este nombre es donde actualmente se encuentra la parroquia de Sant Jaume Apòstol.

A principios del 2019, la colla celebró el cumpleaños de la giganta Mercè con un acto con los padrinos de la figura: los Gigantes del Pi y los de Santa María del Mar. Por primera vez los gigantes pudieron bailar dentro de la basílica de la Mercè, patrona de Barcelona.