Todos los actos de cultura popular de la Fiesta Mayor de Gràcia 2019

Un año más, y ya van 202, la Fiesta Mayor vuelve a llenar las calles y las plazas de la Villa de Gràcia. Este año, se añaden tres calles más a la fiesta, de modo que habrá 24 espacios adornados.

Aparte de las calles adornadas, la fiesta cuenta con un destacado corpus festivo, que hace que del 14 al 21 de agosto la villa se llene de elementos festivos, música y colles de cultura popular. El día más destacado es el 15 de agosto, festividad de la patrona de la villa, la Virgen de Agosto, que es cuando se desarrolla un conjunto de actos con un ritual bien marcado por el protocolo festivo de la Villa de Gràcia.

Te presentamos la programación más destacada de las fiestas:

Miércoles, 14 de agosto

El pasacalles hacia el pregón. Como novedad de este año, las pregoneras y autoridades saldrán de la sede de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia para ir hasta la plaza de la Vila. También participarán el Àliga de Gràcia y los gigantes de Gràcia. A las 17.30 h desde la sede de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia (calle de la l’Alzina, 9).

Toc d’Inici. Los músicos de las colles de cultura popular de Gràcia invitan a todo el mundo a asistir al pregón en la plaza de la Vila. A las 18.00 h desde la Violeta (calle de Maspons, 6).

Tambores y chirimías de inicio de fiesta. Después del Toc d’Inici, los músicos de las colles de cultura popular se lucirán en la plaza de la Vila e interpretarán el “Timbgrallers”, el himno de las colles gracienses. A las 12.00 h en la plaza de la Vila.

Pregón. Empieza la fiesta y este año las responsables de proclamarlo serán las jugadoras del equipo de baloncesto del ACIDH. Paola Manjón, Cristina Pandis, Noèlia Bautista y Xènia Galtés, medallistas de los Special Olympic Games de este año, pronunciarán la frase: “¡Viva Gràcia y viva la Fiesta Mayor!”. A las 19.00 h en la plaza de la Vila.

Baile dehonor a las pregoneras. Otra novedad es el baile que ejecutarán el Àliga y los gigantes de la Villa ante las pregoneras después del pregón. A las 19.30 h en la plaza de la Vila.

Ensayo casteller. Los Castellers de la Vila de Gràcia harán un ensayo público para preparar las actuaciones de los próximos días. A las 20.00 h en la plaza de la Vila.

Jueves, 15 de agosto, día de la Virgen de Agosto

Traca. A las 8.00 h en la plaza de la Vila y en la calle Maspons, a las 8.15 h en la calle del Perill, a las 9.00 h en la calle Joan Blanques y en la calle Ciudad Real. A las 11.00 h en la plaza del Norte.

Mañanas de grallers y tamborileros. A las 8.00 h en la plaza de la Vila.

Mañanas de fuego. A cargo de los Trabucaires, la Vella de Gràcia, el Drac, la Diabòlica, l’Atzeries de la Vella, en Gaudiamus del Coll y la Malèfica del Coll. A las 8.00 h en la plaza de la Vila.

Séquito de autoridades. Las autoridades salen de la sede del distrito para ir hacia la misa de Fiesta Mayor que se hace a la iglesia de Santa María de Gràcia. Participan la Guardia Urbana de gala, los Cabezudos, los gigantes y gigantones, los dragones (es el único momento en todo el año en que pueden verse el dragón viejo y el nuevo), l’Atzeries de la Vella, el Gaudiamus del Coll y el Àliga, acompañados por el vecindario de la villa. A las 10.30 h en la plaza de la Vila.

Oficio de Fiesta Mayor. Celebrado desde principio del siglo XIX, representa el eje central de la Fiesta Mayor. Durante la misa, actúan los Gigantes, que ofrecen el ramo de la Libertad a la Virgen. Al final de la misa, se realiza el pilar de los castellers, tres galejades por parte de los Trabucaires y el baile de honor de los Bastoners. A las 11.00 h en la parroquia de Santa María de Gràcia (calle de Gràcia, 3)

Mañana de Fiesta Major. A las 12.30 h, el séquito retoma su recorrido hacia la plaza de la Vila, donde tiene lugar el lucimiento de las colles de cultura popular.

Pasacalle de cultura popular. Pasacalle con todas las colles de la villa y otras colles invitadas, como los Gigantes del Casco Antinguo de Pamplona. A las 18.00 h desde la calle Gran de Gràcia (cruce con Santa Ágata) con final y lucimientos en la plaza de la Vila.

Viernes, 16 de agosto, día de San Roque

Pasacalle de San Roque. Séquito con las colles de cultura popular para ir hasta la calle de la Libertad (esquina con Fraternidad) a hacer la ofrenda a la imagen de San Roque. A las 10.30 h en la plaza de la Vila.

Taller de baile de bastons. Los Bastoners de Gràcia enseñan a bailar este baile popular. A las 12.00 h, en la calle de la Fraternidad.

Pilar caminat. Los Castellers de la Villa de Gràcia harán el tradicional pilar caminat desde la plaza del Sol hasta la plaza de la Vila. A las 20.00 h, desde la plaza del Sol.

Fiesta Castellera de Vigi lias. Los castellers de la villa invitan la colla Joven de Castellers de Sitges a la primera de las fiestas de la Fiesta Mayor. A las 20.15 h en la plaza de la Vila.

Sábado, 17 de agosto

Exhibición de glosa. A las 12.00 h en la calle de la Perla.

Entrega de premios en las calles y plazas adornadas. Se harán públicos los premios de las calles y las plazas, además de los balcones y portadas. A las 17.00 h en la plaza de la Vila.

II Combate de glosa. Competición de glosa cantada. A las 17.00 h en la calle de la Perla.

Fiesta castellera. Con las colles Joves Xiquets de Valls, Xiquets de Reus, Castellers de Vilafranca del Penedès y los anfitriones, los Castellers de la Vila de Gràcia. A las 19.00 h en la plaza de la Vila.

Domingo, 18 de agosto

La invitación de los Gigantes. Los gigantes de Gràcia invitan a los gigantes de la calle Viserta de Monistrol de Montserrat, del año 1913, a pasear por las calles de la villa. Salida a las 9.30 h desde la plaza de la Vila para ir a buscar a los invitados a los Jardinets de Gràcia. Lucimientos en la plaza de la Vila en las 11.00 h y posterior pasacalle.

Lunes, 19 de agosto

Habaneras. A cargo del grupo Pirats pel Mar, con ron quemado. A las 18.00 h en la plaza de Rovira i Trias.

Martes, 20 de agosto

Pasacalle de los Gigantones de la Fundación. Torradet y Gresca salen a bailar por las calles adornadas. A las 10.00 h desde la plaza de la Vila.

Habaneras. A cargo del grupo Pirats pel Mar, con ron quemado. A las 19.00 h, en la calle del Progreso.

Habaneras. A cargo del grupo A Total Vela, con ron quemado. A las 20.00 h, en la calle del Perill.

Habaneras. A cargo del grupo Mar Endins. A las 21.00 h en la plaza de la Vila.

Miércoles, 21 de agosto

Baile de sardanas. Con la cobla Rambla. A las 18.00 h en la plaza de Rovira.

Toca dormir. Pasacalle de clausura de las actividades con los gigantes y gigantones de Gràcia. A las 18.00 h desde la plaza de la Virreina, con final en la plaza de la Villa.

Sardanas. Con la cobla Ciutat de Cornellà. A las 18.30 h, en la calle Verdi.

Tamborrada. Previa al correfoc y al correfoc infantil. A las 20.00 h, desde la plaza de la Trilla.

Versots infernales. Los diablos y los diablos infantiles harán sus tradicionales versots. A las 21.00 h en la plaza de la Vila.

Habaneras. A cargo del grupo Mar Endins. A las 21.00 h, en la calle de la Fraternidad.

Correfoc infantil. Lucimiento en la plaza de la Villa e inicio del correfoc infantil con los Malsons de la Vella, el Baile de Diablos infantil de Reus, los Escuats de la Malèfica del Coll y la colla infantil de los Diablos de Sant Joan Despí. A las 22.00 h en la plaza de la Vila.

Correfoc. Con todas las colles infantiles y adultas de la Villa de Gràcia y sus invitadas. A las 22.45 h en la plaza de la Vila. Al acabar, hacia las 00.30 h, habrá lucimientos en la plaza de la Villa.

Traca de fin de fiesta. Para despedir la Fiesta Mayor, en diferentes espacios se enciende una traca. A la 1.50 h en la calle de Ciudad Real y a las 2.00 en las calles del Perill, de Maspons y de Joan Blanques.