Todos los actos de cultura popular de la Fiesta Mayor de Gràcia 2022

Un año más, y ya van 205, la Fiesta Mayor vuelve a llenar las calles y las plazas de la Vila de Gràcia. Este año habrá 23 espacios adornados.

Aparte de las calles adornadas, la fiesta cuenta con un destacado corpus festivo, que hace que del 14 al 21 de agosto la villa se llene de elementos festivos, música y colles de cultura popular. El día más destacado es el 15 de agosto, festividad de la patrona de la villa, la Virgen de Agosto, que es cuando se desarrolla un conjunto de actos con un ritual bien marcado por el protocolo festivo de la Villa de Gràcia.

Te presentamos la programación más destacada de las fiestas:

Domingo, 14 de agosto

El pasacalles hacia el pregón. La pregonera y autoridades irán hasta la plaza de la Vila. También participarán los Trabucaires, el Àliga de Gràcia y los gigantes de Gràcia. A las 17.30 h desde la sede de la plaza de la Virreina.

Tambores y grallas de inicio de fiesta. Después del Toc d’Inici, los músicos de las colles de cultura popular se lucirán en la plaza de la Vila e interpretarán el «Timbgrallers», el himno de las colles gracienses. A las 18.30 h en la plaza de la Vila.

Pregón. Empieza la fiesta y este año la responsable de proclamarlo será Carla Carbonell, expresidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia. El acto se retransmitirá en lengua de signos. A las 19 h en la plaza de la Vila.

Baile de honor a las pregoneras. El Àliga y los gigantes de la Vila bailarán ante las pregoneras después del pregón. A las 19.30 h en la plaza de la Vila.

Ensayo casteller. Los Castellers de la Vila de Gràcia harán un ensayo público para preparar las actuaciones de los próximos días. A las 20 h en la plaza de la Vila.

Lunes, 15 de agosto, día de la Virgen de Agosto

Traca. A las 8 h y a lo largo de la mañana, las calles encenderán una traca para anunciar que empieza la fiesta.

Salida matutina de grallers y tamborileros. A las 8 h en la plaza de la Vila.

Salida matutina de fuego. A cargo de los Trabucaires, la Vella de Gràcia, el Drac, la Diabòlica, l’Atzeries de la Vella, en Gaudiamus del Coll y la Malèfica del Coll. A las 8 h en la plaza de la Vila.

Séquito de autoridades. Las autoridades salen de la sede del distrito para ir hacia la misa de Fiesta Mayor que se hace a la iglesia de Santa María de Gràcia. Participan la Guardia Urbana de gala, los cabezudos, los gigantes y gigantones, los dragones (es el único momento en todo el año en que pueden verse el dragón viejo y el nuevo), l’Atzeries de la Vella, el Gaudiamus del Coll y el Àliga, acompañados por el vecindario de la villa. A las 11 h en la plaza de la Vila.

Oficio de Fiesta Mayor. Celebrado desde principio del siglo XIX, representa el eje central de la Fiesta Mayor. Durante la misa, actúan los figantes, que ofrecen el ramo de la Llibertat a la Virgen. Al final de la misa, se realiza el pilar de los castellers, tres galejades por parte de los Trabucaires y el baile de honor de los Bastoners. A las 11.30 h en la parroquia de Santa María de Gràcia (calle de Gràcia, 3)

Mañana de Fiesta Major. A las 12.30 h, el séquito retoma su recorrido hacia la plaza de la Vila, donde tiene lugar el lucimiento de las colles de cultura popular. Al finalizar se presentará el Lleó de Gràcia, obra de Jordi Grau.

Pasacalle de cultura popular. Pasacalle con todas las colles de la villa y otras colles invitadas. A las 18 h desde la calle Gran de Gràcia (cruce con Santa Ágata) con final y lucimientos en la plaza de la Vila.

Martes, 16 de agosto, día de San Roque

Pasacalle de San Roque. Séquito con las colles de cultura popular para ir hasta la calle de la Libertad (esquina con Fraternidad) a hacer la ofrenda a la imagen de San Roque. A las 10.30 h en la plaza de la Vila.

Taller de baile de bastons. Los Bastoners de Gràcia enseñan a bailar este baile popular. A las 11 h, en la calle de la Fraternitat de abajo.

Habaneras. A cargo del grupo Mar Brava. A las 18 h en la calle Puigmartí.

Habaneras. A cargo del grupo Mamilapinatapai. A las 18.30 h en la calle de la Perla.

Ensayo casteller. Los Castellers de la Vila de Gràcia harán un ensayo público para preparar las actuaciones de los próximos días. A las 20 h en la plaza de la Vila.

Habaneras. A cargo de Neus Mar. A las 19 h en la calle Fraternitat de arriba.

Habaneras. A cargo del grupo Pirats del Mar, con ron cremat. A las 19 h en la calle Progrés.

Habaneras. A cargo del grupo Montjuïc, con ron cremat. A las 23 h en la calle Providència.

Miércoles, 17 de agosto

Habaneras. A cargo del grupo Havàname, con vermut. A las 13.30 h en la calle Tordera.

Taller de glosa. A las 17 h en la plaza del Sol.

Entrega de premios en las calles y plazas adornadas. Se harán públicos los premios de las calles y las plazas, además de los balcones y portadas. A las 18 h en la plaza de la Vila.

Combate de glosa. Competición de glosa cantada. A las 18 h en la plaza del Sol.

Sardanas. Con la cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona. A las 18.30 h en la calle Bailèn.

Habaneras. A cargo de Mariona Sagarra. A las 19 h en la calle Jesús.

Habaneras. A cargo del grupo Pirats del Mar. A las 20 h en la calle Joan Blanques de abajo del todo.

Habaneras. A cargo del grupo Els Faroners de Calella. A las 23.30 h en la calle Fraternitat de abajo.

Jueves, 18 de agosto

Pasacalle de los Gigantones de la Fundación. Torradet y Gresca salen a bailar por las calles adornadas. A las 10.30 h desde la plaza de la Vila.

Habaneras. A cargo del grupo Havàname. A las 18.30 h en la calle Lluís Vives

Habaneras. A las 19 h en la calle Mozart.

Habaneras. A cargo del grupo Terral, con ron cremat. A las 20 h en la calle Joan Blanques de abajo.

Habaneras. A las 22 h en la plaza del Nord.

Habaneras. A cargo del grupo la Guingueta, con ron cremat. A las 23 h en la calle Ciudad Real.

Habaneras. A cargo del grupo Pirats del Mar. A las 23 h en la calle Llibertat.

Viernes, 19 de agosto

Taller de danza para criaturas. A cargo del Esbart Vila de Gràcia. A las 10 h en la plaza Joanic.

Habaneras. A cargo del grupo Mar Endins. A las 18 h en la plaza de la Vila.

Baile del vano i el ram + taller de danzas folklóricas. A cargo del Esbart Vila de Gràcia. A las 18 h en la plaza Joanic.

Habaneras. A las 19 h en la plaza Rovira i Trias.

Ball de bot. A cargo de Va de bot. A las 20 h en la plaza Joanic.

Pilar caminat. Los Castellers de la Villa de Gràcia harán el tradicional pilar caminat desde la plaza del Sol hasta la plaza de la Vila. A las 20 h, desde la plaza del Sol.

Fiesta Castellera de Vigilias. Los castellers de la villa invitan la colla Xicots de Vilafranca a la primera de las fiestas de la Fiesta Mayor. A las 20.30 h en la plaza de la Vila.

Espectáculo ‘A baix a MAR!’. A cargo del Esbart Vila de Gràcia. A las 22 h en la plaza Joanic.

Sábado, 20 de agosto

El convite de los Gigantes. Los gigantes de Gràcia invitan a los gigantes de Sallent. Salida a las 10.30 h desde la plaza de la Vila. Bailes en la plaza de la Vila en las 11 h y posterior pasacalle. A las 18h continuará el pasacalles desde la plaza del Sol hasta la plaza de la Virreina.

Diada castellera. Con las colles Joves Xiquets de Valls, Xiquets de Reus y los anfitriones, los Castellers de la Vila de Gràcia. A las 18 h en la plaza de la Vila.

Habaneras. A cargo del grupo Mar Brava. A las 18.30 h, en la calle Verdi del medio.

Sardanas. A las 19 h en la plaza de Rovira i Trias.

Habaneras. A cargo del grupo Pirats del Mar. A las 19.30 h, en la calle Perill.

Domingo, 21 de agosto

Taller de sardanas. Con la Confederació Sardanista de Catalunya. A las 18 h en la Travessia de Sant Antoni.

Sardanas. Con la cobla Ciutat de Cornellà. A las 18 h en la calle Verdi.

Toca dormir. Pasacalle de clausura de las actividades con los gigantes y gigantones de Gràcia. A las 18.00 h desde la plaza de la Virreina, con final en la plaza de la Villa.

Habaneras. A cargo de Lali Rumba, Blai Casals i Montana, con ron cremat. A las 19.30 h, en la placeta de Sant Miquel.

Tamborrada. Previa al correfoc y al correfoc infantil. A las 19.30 h, desde la plaza de la Trilla.

Habaneras. A cargo del grupo Pirats del Mar. A las 20 h en la plaza del Poble Gitano.

Correfoc infantil. Lucimiento en la plaza de la Villa e inicio del correfoc infantil con los Malsons de la Vella, los Escuats de la Malèfica del Coll y sus invitados. A las 20.30 h desde Gran de Gràcia con Travessera de Gràcia.

Versots infernales. Los diablos y los diablos infantiles harán sus tradicionales versots. A las 22 h en la plaza de la Vila.

Habaneras. A las 22 h en la calle Berga.

Habaneras. A cargo del grupo La Vella Lola, con ron cremat. A las 22 h en el paseo Sant Joan.

Correfoc. Con todas las comparsas adultas de la Villa de Gràcia y sus invitadas. A las 23 h en la plaza de la Vila. Al acabar, hacia las 00.30 h, habrá lucimientos en la plaza de la Vila.

Traca de fin de fiesta. Para despedir la Fiesta Mayor, en diferentes espacios se enciende una traca a partir de las 00 h.