Más de 200 actividades para la Fiesta Mayor de Les Corts

Un año más, regresa a Les Corts una de las celebraciones más esperadas. Se trata de la fiesta mayor del distrito, que cuenta con 213 años de historia. Este año son diez días de fiesta (del 4 al 13 de octubre) con más de 200 actividades para todos los gustos, todos los públicos y en todos los barrios del distrito: la Maternitat i Sant Ramon, Les Corts y Pedralbes.

La fiesta empezará el viernes 4 de octubre con las proyecciones sobre la sede del distrito, ubicada en la plaza de Comas (21.00 horas). En esta ocasión se realizará un viaje visual desde los orígenes medievales del mundo del fuego hasta la realidad festiva actual. A las 21.15 horas empezará el pasacalle de inicio de la fiesta mayor, con los diables y tamborileros de la Escuela Ítaca, de la Repúbli-k de l’Avern, el gegantó Ulisses de la Escuela Ítaca, el Guardià de Les Corts y los Diables de Les Corts. A las 21.30 horas, en la plaza de la Concòrdia, tendrá lugar el espectáculo de fuego y luz como clausura del pasacalle. En ese momento se sumarán al acto la Banda de la Escuela Pare Manyanet, los bailarines de La Caldera de Les Corts y los Diables de Les Corts.

Al día siguiente se celebrará el correfoc unitario de la fiesta mayor, que este año conmemorará los diez años del Guardià de Les Corts. A las 18.30 horas en la plaza de Comas se organizará La Botigueta del Remei, una pequeña feria donde se puede encontrar merchandising de las colles de cultura popular del distrito. Entre otros, habrá elementos para protegerse adecuadamente en el correfoc. La fiesta del fuego en la plaza de Comas se iniciará con la tamborrada (19.45 horas), el baile de diables con los versots (21.00 horas), la ceptrotada (21.20 horas) y el inicio del correfoc (21.30 horas), que recorrerá las calles del barrio hasta la plaza de la Concòrdia, donde se celebrará la quema final (23.00 horas). Participarán los diables y tamborileros de la Escuela Ítaca, de la Repúbli-k de l’Avern, el Guardià de Les Corts, los Diables de Les Corts, los Bocs de Can Rosés, el Aegis de Can Rosés y sus invitados: Gaudiamus de El Coll, los Trapelles de Sant Antoni, los Diables de Vandellòs y los Bestialots Espurnats de la Sagrada Família.

El mismo sábado en la parroquia del Remei se celebrará el concierto coral conmemorativo de los 60 años del Orfeó de Les Corts (20.30 horas) con la coral de la Escuela Lavínia, la Coral Quòrum, la Coral Concòrdia, la Societat Coral L’Espiga de Les Corts y el propio Orfeó de Les Corts. A las 21.00 horas, frente al Mercado de Les Corts, el grupo Cavall Bernat cantará habaneras.

El domingo se celebrará la Mañana de Fiesta Mayor. La fiesta empezará a las 10.00 horas con la plantada de entremeses participantes en la avenida de la Diagonal con la calle de Joan Güell. A las 11.00 horas se iniciará el séquito hasta la plaza de Comas, donde, desde el balcón de la sede del distrito, se leerá el pregón. Este año irá a cargo de la Mesa de Mujeres de Les Corts, y habrá interpretación en lengua de signos, subtitulación en pantalla y espacio reservado para personas con movilidad reducida. A las 12.15 horas tendrá lugar el baile de todos los entremeses participantes en el séquito: el Àliga de la Ciutat, la Banda de la Escuela Pare Manyanet, el Estandarte de la Espiga de Les Corts, los Gegants de les Corts, los Gegants de Sant Andreu, los Gegants pequeños del Pi, la Banda Simfònica de les Corts, el gegantó y los cabezudos de las escuelas Lavínia, Les Corts, SOLC, Barcelona e Ítaca, los diables y tamborileros de la Escuela Ítaca, los castellers Panarres de Les Corts, el Guardià de les Corts, el grupo de percusión Repúbli-k de l’Avern, el Aegis de Can Rosés, los Bocs de Can Rosés y los Diables de Les Corts.

Al finalizar el lucimiento de gigantes y bestiario, se dará inicio a la jornada castellera (12.30 horas) con los Castellers de Barcelona, los Castellers de Sants, los Castellers de Sabadell y los Castellers de la Vila de Gràcia.

De 10.00 a 17.00 horas habrá puertas abiertas en el Monasterio de Pedralbes, y de 19.00 a 22.30 horas habrá puertas abiertas en el claustro del Monasterio de Pedralbes. A las 19.30 horas habrá el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Les Corts (JOSC), y a las 20.00 horas, en la plaza del Monestir, la Banda Municipal ofrecerá un concierto.

El lunes 7, la colla castellera Panarres de Les Corts realizará un ensayo público en la plaza de la Concòrdia. El miércoles a las 19.00 horas, en el jardín del Centro Cívico de Can Deu, se celebrará el homenaje a las entidades del barrio que están de aniversario y se proclamarán los cortsencs y cortsenques del año.

El jueves 10, en el casal de personas mayores Sant Ramon se organizará una chocolatada (17.00 horas) y un concierto de habaneras. A las 18.30 horas, en la plaza de Mirall de Pedralbes se podrá escuchar el concierto de la Banda Simfònica de Les Corts. A las 19.00 horas, los Panarres realizarán un reensayo en la plaza de la Concòrdia.

La fiesta se intensificará el viernes 11. A las 18.00 horas se bailarán sardanas en la plaza de la Concòrdia, con la música de la cobla Lluïsos. A la misma hora, en la plaza del Sòl de Baix se preparará un taller de castells a cargo de los Panarres y, posteriormente, habrá un taller de percusión con la Repúbli-k de l’Avern (19.00 horas). A las 18.30 horas, la Banda de la Escuela Pare Manyanet ofrecerá un concierto en la plaza de las Ceràmiques Vicens. A las 21.00 horas habrá habaneras y ron quemado en la placita del Cardenal Reig.

Al día siguiente, a las 10.30 horas, los diables de la Escuela Ítaca harán una tamborrada, que irá desde la puerta de la Escuela Ausiàs March hasta la plaza del Sòl de Baix. A las 11.00 horas la plaza de Comas acogerá el XXIII Encuentro de Encaje de Bolillos, y a las 12.00 horas en la misma plaza habrá un baile de sardanas con la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona. A las 12.30 horas, en la plaza de la Concòrdia se hará la actuación castellera de los Panarres de Les Corts, y a la misma hora, en la gran vía de Carles III con la avenida de Madrid tendrá lugar la matinal de sardanas a cargo de la Cobla Rambles y la actuación de cinco agrupaciones sardanistas.

Ya por la tarde será el turno de los conciertos de habaneras. A las 17.00 horas se ofrecerán en la plaza de Can Rosés con el grupo Montjuïc, y a las 18.00 horas en la plaza de las Ceràmiques Vicens con el grupo Mar i Vent.

El domingo habrá juegos tradicionales para niños y niñas (10.30 horas, plaza de la Concòrdia), el concierto de la Banda de la Escuela Pare Manyanet (13.00 horas en la placita del Cardenal Reig) y la actuación de los Falcons de Barcelona (17.00 horas en la gran vía de Carles III con la avenida de Madrid).

Por la noche, en la plaza de Can Rosés se celebrará la tamborrada (19.30 horas) y, acto seguido, el correfoc infantil (20.00 horas). Del mismo espacio empezará el correfoc adulto, a las 20.40 horas. En él participan los diables y tamborileros de la Escuela Ítaca, los Bocs de Can Rosés y el Aegis.

Finalmente, el castillo de fuegos en la plaza de Can Rosés pondrá el punto final a diez días de fiesta mayor.

Este año, hasta el 5 de noviembre se podrá visitar la exposición “Les Corts, tierra de fuego”, que los Diables de Les Corts han preparado para su vigesimoquinto aniversario en el espacio expositivo del distrito.

Además, durante la fiesta mayor se podrá conseguir el pañuelo solitario de la fiesta, que ayuda en la EMMCI, una ONG del barrio que lucha por la igualdad y los derechos de los niños y las niñas.

Puedes consultar toda la programación en el PDF adjunto.

Attachments