Las exposiciones del Séquito Popular, los gigantes y el bestiario anuncian las Fiestas de La Mercè

Con la llegada de setiembre vuelve la Fiesta Mayor de la ciudad. Las colles hace meses que se preparan y es el momento de lucirse al máximo ante los barceloneses que salen a la calle para vibrar con la fiesta.

Este año se cumplen cuarenta años del estreno del modelo actual de celebración. La recuperación de los ayuntamientos democráticos, en el año 1979, reavivó su vertiente popular. Desde entonces, se han creado muchas figuras en los barrios y las entidades. Todos los años por La Mercè se pueden ver la mayoría de los gigantes y las bestias de la ciudad, que unos días antes, como establece la tradición, están expuestos en tres muestras: la Exposición del Séquito Popular, la Muestra de Dragones y Bestias de Fuego y la Muestra de Gigantes.

El Séquito Popular se traslada al Ayuntamiento

La principal novedad es que, después de 25 años, la Exposición del Séquito Popular se traslada al Ayuntamiento, porque en el Palau de la Virreina están en obras. Del 14 al 24 de setiembre se podrán ver los Cabezudos Macers, los Gigantes de la Ciudad, la Àliga, el Lleó, la Mulassa, el Bou, el Drac, la Víbria, la Tarasca, los Cavallets Cotoners, los Gigantes del Pi y los de Santa Maria del Mar. El Séquito, nacido en 1993, está integrado por los elementos de imaginería más representativos de la historia festiva de la ciudad, que desempeñan una función simbólica y trascendente en la fiesta. También forman parte de él el Baile de Bastones del Séquito y, desde el 2019, los Falcons de Barcelona.

La exposición del Séquito se podrá visitar de 10.00 a 20.00 horas.

Una muestra de gigantes con estreno incluido

La segunda exposición que se inaugurará será la Muestra de Gigantes, que vuelve al Patio Manning de la Casa de la Caritat (calle de Montalegre, 7), y que este año incluye un estreno. El domingo 15, a las 17.00 horas, los Gigantes de la Ciudad saldrán del Ayuntamiento con el tradicional “A la fiesta”, acompañados como siempre de algunos de los gigantes barceloneses que celebran su aniversario. Este año serán los Gigantes Viejos de la Casa de la Caritat o del Carnaval, que cumplen 160 años.

Al llegar al Patio Manning, y después de los bailes propios, habrá un hecho inusual: un estreno de gigantes. Es el gigante Normag, el primer gigante con discapacidad intelectual de Cataluña. La figura ha sido financiada con micromecenazgo, y se han llegado a recaudar los 15.000 euros necesarios. En el estreno participarán más gigantes adaptados para personas con discapacidad: la giganta Frida Kahlo, de Tarragona; Martí, de Premià de Mar, y el Ocellaire de l’Eixample.

El centenar de gigantes barceloneses se podrá visitar todos los días de la semana, de 10.00 a 20.00 horas.

La Muestra de Dragones y Bestias de Fuego incorpora actividades paralelas

Las bestias de fuego barcelonesas formarán parte, un año más, de la Muestra de Dragones y Bestias de Fuego, mientras esperan a que llegue la fiesta mayor. Este año volverán a estar en El Born Centro de Cultura y Memoria, del 17 al 25 de setiembre, de 10.00 a 20.00 horas (lunes cerrado).

A la exposición se añaden por primera vez dos actividades paralelas. El martes 17, a las 19.00 horas, habrá una mesa redonda titulada “Cultura popular y niños y niñas”. Y el jueves 19, a las 18.00 horas, los amantes del mundo del bestiario podrán asistir a la conferencia “El bestiario festivo en Europa”.

Exposiciones en la Casa de los Entremeses

Durante la fiesta mayor, en la Casa de los Entremeses se podrán ver diferentes exposiciones temporales:

  • “Gegants petits, xics, camacurts i ballarics. 350 años de los Gigantes pequeños del Pi (1669-2019)”. Hasta el 23 de setiembre.
  • “Espacio y fiesta”. Hasta el 13 de octubre.
  • “1938. El barrio de la Catedral bajo las bombas. Las Fiestas de Sant Roc poco antes y poco después de la guerra”. Hasta el 31 de enero.