Las exposiciones de la Fiesta Mayor de Gràcia 2019

La fiesta mayor de Gràcia ya está aquí. Si quieres empezar a ambientarte, estas son las exposiciones que explican el presente y pasado de las fiestas:

Exposición del 26.º concurso de carteles de la Fiesta Mayor de Gràcia

El Espacio Albert Musons expone las diez obras finalistas del 26.º concurso de carteles de la fiesta mayor y una selección de veinte obras más, escogidas por el jurado.

Exposición «La historia pasea por la fiesta»

A partir del 24 de julio, el Espacio Albert Musons acoge una exposición comisariada por Josep Fornés, pedagogo, antropólogo y director del Museo Antropológico y de las Culturas del mundo, además de ser patrón de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, cuya sede se encuentra en este local. La exposición quiere rendir homenaje a los fiesteros y fiesteras que realizan, de forma anónima, los adornos de las calles y plazas de la fiesta mayor. En la exposición se puede ver cómo la fiesta ha estado siempre marcada por los hechos históricos y sociológicos que le ha tocado vivir desde 1817. A través de más de 120 objetos originales que han sido especialmente seleccionados para expresar de manera simbólica el paso del tiempo, se podrá conocer mucho mejor esta fiesta que nació a principios del siglo XIX.

En la muestra se pueden ver trajes originales de los primeros demonios de Gràcia y la pareja original de Torradet y Gresca, los gigantones de la Fundación, que fueron sustituidos por unas réplicas en 2017.

Encontrarás más información sobre esta exposición aquí.

Exposición “La Festa Major de Gràcia, 40 anys d’ajuntament democràtic” (la Fiesta Mayor de Gràcia, 40 años de Ayuntamiento democrático)

El Distrito de Gràcia presenta, a partir del 13 de julio, la exposición que prepara anualmente el Taller de Historia de Gràcia, conjuntamente con la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia. Este año está dedicada a los rasgos más importantes vinculados a la fiesta mayor de los cuarenta años de Ayuntamiento democrático.

Encontrarás más información sobre esta exposición aquí.

Exposición «35 años de versots en Gràcia»

La exposición es una reposición de la muestra que recoge los versots que las colles de diablos de Gràcia han escrito y recitado en ocasión de la fiesta mayor durante más de 30 años. Se trata de la primera exposición producida íntegramente por La Violeta.