La Mercè 2019 ya tiene cartel y pregonera

Barcelona se prepara para celebrar la Fiesta Mayor de la Mercè del 20 al 24 de septiembre. Ya se han presentado algunas de las novedades de este año: el cartel, la pregonera y la ciudad invitada.

La ilustradora: Maria Corte

El cartel es obra de Maria Corte, una ilustradora barcelonesa con padres de origen argentino. No es la primera vez que esta ilustradora formada en la Escola Massana colabora con las fiestas de la ciudad. En el año 2009 ya diseñó el cartel de las Fiestas de Santa Eulàlia.

Para crear el cartel de la Mercè, Maria Corte repasó la iconografía de la santa y descubrió que también era una imagen popular en América del Sur y el Caribe. Por eso ha representado a una Mercè que, como tantas barcelonesas, es mestiza o negra, una mujer quizás nacida aquí o quizás inmigrante, como los padres de Maria. De su alegre peinado surgen castellers, músicos, esculturas mironianas e incluso alguna bestia de fuego, todo ello rematado por un mar por el que navega un barco de los que rescatan a personas en el mar.

La pregonera: Manuela Carmena

Manuela Carmena, jueza emérita y alcaldesa de Madrid hasta el pasado 15 de junio, será la encargada de pronunciar el pregón de la Mercè 2019. La vinculación de Carmena con Barcelona se remonta al año 1966 cuando, huyendo de la represión política, se trasladó a nuestra ciudad. Durante los años en Cataluña participó en la creación de la asociación clandestina Dones Democràtiques, junto con Montserrat Roig y Mercè Olivares.

La ciudad invitada: Beirut

La Mercè 2019 tendrá como invitada a la ciudad de Beirut. A pesar de ser una de las zonas más castigadas por la guerra, esta capital se ha convertido en uno de los grandes centros culturales del mundo árabe. Durante los días de fiesta podremos disfrutar de una veintena de espectáculos, entre grupos de música, danza y artes callejeras, que estarán repartidos entre el paseo de Lluís Companys y la Ciutadella, el Castillo de Montjuïc y el Cauce del Besòs, sin olvidar la avenida de la Catedral, el Moll de la Fusta y la plaza de Joan Coromines. Además, también habrá espacio para el cine, ya que la Filmoteca de Cataluña dedicará un ciclo a la cinematografía libanesa, con una serie de filmes sobre Beirut.