La Mercè 2019 llega cargada de novedades, con más actos tradicionales que nunca

Las Fiestas de La Mercè más tradicionales ya están aquí. Ya se ha presentado la programación, que consta de 57 actos tradicionales, en la que no falta nada.

Como pórtico de la fiesta, el sábado 14 se abrirá la Exposición del Séquito Popular, que este año tiene lugar en el Ayuntamiento porque en el Palau de la Virreina hay obras. Eso cambiará la logística de algunos actos, como el Séquito de La Mercè, que acabará en el Ayuntamiento.

Todavía en el preludio de las celebraciones, el domingo 15 de setiembre tendrá lugar la inauguración de la Muestra de Gigantes, que regresa al Patio Manning de la Casa de Caridad, con estreno incluido. Después de “¡A la fiesta!” (17.00 h) de los Gigantes de la Ciudad —con los Gigantes de Carnaval de invitados, que cumplen 160 años—, se presentará a Normag, el primer gigante con discapacidad de Cataluña.

Viernes 20 El Séquito Popular de Barcelona sí que saldrá del Palau de la Virreina (19.00 h), como es tradición, pero antes se ofrecerá el redoble de campanas a cargo de los Campaners del Pi (17.00 h) y el pregón de Manuela Carmena (18.30 h). Las sardanas inaugurales (19.00 h) y el toque de inicio (19.45 h) culminarán el comienzo más tradicional de la fiesta mayor. Por la noche, las bestias de fuego se harán suyas las calles del Born durante el Paseo de Bestias (22.00 h).

El día siguiente, el sábado 21, empezará con el repique de los ‘bastons’ en el ‘matí bastoner’ y el pasacalle (11.00 h) y continuará con el Mercè Dansa (11.00 h), que este año invita bailes de todas partes con elementos florales. Por la tarde se ofrecerá el concierto de Cors de Clavé (18.00 h) y antes, a las 17.00 h, empezará todo el ritual del ‘correfoc’, que como los últimos años tomará la Via Laietana. Arrancará con la ‘tabalada’ y continuará con el concierto de la Tabalada (18.15 h), el Correfoc dels Petits Diables (18.30 h), la Tabalada Infernal (19.45 h), la Ceptrotada (20.25 h) y la apertura de la Puerta del Infierno, que dará paso al Correfoc de La Mercè (20.30 h), el más grande que se celebra en Cataluña.

El domingo 22 los Falcons de Barcelona invitarán a sus compañeros de Vilanova i la Geltrú, de quienes podremos ver las figuras (10.30 h). También habrá sardanas, unas de las protagonistas de la jornada, con el 69.º Concurso de Colles Sardanistas (11.00 h) y bailes diversos (13.00 h y 18.00 h). La programación del día la completa la Fiesta Castellera Histórica (12.00 h), con los Castellers de Barcelona, los de Vilafranca del Penedès y los Minyons de Terrassa.

Lunes 23, víspera del día grande de la fiesta, como manda la tradición tendrá lugar la Xambanga de Gegants, que saldrá de la plaza de los Àngels (20.45 h). A las 21.00 h el carillón del Palau de la Generalitat ofrecerá el concierto habitual de las fiestas. Este año se añade a la fiesta un nuevo acto: el Pasacalle de Víspera, un desfile de los Gigantes de la Ciudad que parte del Ayuntamiento y va a la plaza de la Mercè, anunciando que al día siguiente es el día más importante de la fiesta mayor.

Como es costumbre, el día de La Mercè las ‘gralles’ y los ‘tabals’ despertarán a los vecinos del centro de la ciudad al sonido de las ‘matinades’ (8.00 h) anunciando que ya ha llegado el día más esperado. A las 9.15 h tendrá lugar la ‘galejada trabucaire’, a las 10.10 h empezará la ‘anada a ofici’ con el Séquito Popular de Barcelona y a las 11.00 h, la Muestra de Bailes de Gigantes, que cumple veinticinco años. En pleno mediodía, a la salida del oficio, las siete ‘colles castelleres’ locales levantarán los pilares frente a la basílica de la Mercè, mientras suenan las campanas del templo, una novedad de este año. A continuación, el Séquito Popular, la Banda Municipal, las ‘colles castelleres’ y las autoridades empezarán el Séquito de La Mercè (12.00 h), que culminará con el Baile del Àliga y el de los Gigantes de la Ciudad (12.30 h). A las 13.00 h, se celebrará la Fiesta Castellera con los Castellers de Barcelona, de Sants, de la Vila de Gràcia, del Poble-sec, de la Sagrada Família, la Jove de Barcelona y los Castellers de Sarrià.

Por la tarde, a las 18.00 h, la cabalgata ocupará las calles del centro de la ciudad con el recorrido habitual. Encabezada por la Guardia Urbana montada a caballo y un vehículo histórico de los Bomberos de Barcelona, el gran desfile incluirá a todos los gigantes barceloneses, bestias invitadas y mucha música. La cerrarán los gigantes adaptados barceloneses (Normag y el Ocellaire), además de los que han sido invitados especialmente por las fiestas. Las sardanas y las corales tampoco quieren dejar de celebrar el día grande de la fiesta. Habrá baile de sardanas en la plaza de la Mercè (18.15 h), concierto coral en la plaza del Rei (18.00 h) y concierto de cobla con la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona en la basílica de la Mercè (21.00 h).

Para terminar la fiesta mayor, los Gigantes de la Ciudad harán el tradicional Toc a Plegar (20.30 h) y tendrá lugar el Piromusical en la avenida de la Reina Maria Cristina (22.00 h).

Con respecto a castillos de fuegos, La Mercè se ilumina con el Festival Pirotécnico Internacional, que presentará dos espectáculos pirotécnicos del ámbito internacional a cargo de Nazih Tabbara Fireworks, de Beirut (el viernes 20 a las 22.00 h) y Fuegos del Milenio (el sábado 21 a las 22.00 h).

Tampoco faltarán las habaneras, que el domingo llevarán tres grupos a la plaza Reial: los Pescadors de l’Escala (12.00 h), Barca de Mitjana (17.00 h) y la compañía Haváname (19.00 h) llegada desde Cuba.

Dentro del Festival MAC tendrá una fuerte presencia la danza tradicional. Como siempre, la mayoría de ‘esbarts’ y ‘colles’ sardanistas de la ciudad ofrecerán espectáculos de danza durante todas las fiestas en el Palacete Albéniz. La sorpresa de la fiesta será la ciudad invitada, Beirut, que trae a diversos danzantes de la ciudad a Barcelona. Uno de los platos fuertes del MAC es el espectáculo de marionetas ‘Amitié’, a cargo de la Compagnie Nama, proveniente de Mali, que llevará en la Ciutadella unas marionetas muy grandes, bastante parecidas a los gigantes catalanes.

Otro aspecto que ya no puede faltar en las fiestas es el videomapping que se ofrece las noches de la fiesta en el Ayuntamiento. Esta vez será un homenaje a Joan Brossa, con motivo del centenario de su nacimiento.

También hay que destacar el quincuagésimo aniversario de los Castellers de Barcelona, que han ido celebrando durante todo el año y que llega al punto culminante por la fiesta mayor. Aparte las dos festividades ‘castelleres’ tradicionales, del 12 al 30 de setiembre se ha preparado una exposición en el Orfeó Martinenc con el título “Doscientos años de castillos en Barcelona, 50 años cerrando filas”. La muestra repasa los dos siglos de historia ‘castellera’ y, especialmente, el medio siglo de la ‘colla’ decana de la ciudad.