La fiesta mayor vuelve a la Esquerra de l’Eixample

Con la llegada del mes de octubre, el barrio de la Esquerra de l’Eixample vuelve a estar de fiesta mayor. Este año se celebrarán los treinta años de la recuperación del Centro Cívico Casa Golferichs por el movimiento vecinal. Estos últimos años la Esquerra de l’Eixample ha visto nacer muchos colectivos de cultura popular, como el Gegantet NinOt y la colla castellera del barrio, los Esquerdats. Siguiendo este estallido festivo que llena de vida el barrio, durante esta fiesta mayor se presentará la nueva colla sardanista Espígol de l’Eixample.

El viernes, 27 de setiembre, empezará la fiesta con el pregón. El ritual empezará en el Centro Cívico Casa Golferichs (en la calle de Viladomat, entre Diputació y Gran Vía) con la inauguración del concurso de dibujos infantiles de fiesta mayor (18.00 h), el baile del Esbart Ballets de Catalunya (18.00 h), el concierto del grupo Soca-rel y la actuación de la colla castellera de L’Eixample, los Esquerdats. Finalmente, se presentará oficialmente la nueva figura del barrio: el Gegantet NinOt, que ya lleva unos cuantos meses saliendo a bailar, aunque esta será su primera fiesta mayor.

A las 19.00 horas tendrá lugar el pregón y el brindis de fiesta mayor, a cargo de Pilar Cabellos Mínguez, directora y miembro del equipo de gestión del Instituto Viladomat, inaugurado recientemente.

El sábado 28 se celebrará un baile de sardanas ante el Mercado del Ninot (11.00 h). También tendrá lugar el séptimo Concurso de Dibujo Infantil, con el lema “Las tiendas y el mercado dan vida al barrio”.

Al día siguiente, a las 10.00 horas, en el interior de la isla Bayer (jardines de Rosa Deulofeu), tendrá lugar el encuentro de encajeros de Barcelona y comarcas. A las 11.30 horas empezará el pasacalle con los grallers de los Esquerdats, que tocarán desde la prisión Modelo hasta los jardines de Montserrat (delante del Espacio Asociativo Lola Anglada). En el mismo sitio, a las 12.00 horas, empezará la jornada castellera con los Esquerdats de la Esquerra de l’Eixample, la Jove de l’Hospitalet, la Jove de Barcelona y los Micacos de Badalona.

La fiesta mayor continuará el jueves, 3 de octubre, a las 19.00 horas, con el encuentro de corales del barrio en la capilla del Roser (en la esquina de Consell de Cent y Casanova). Tomarán parte las corales Sant Josep Oriol, Musicwood, Balmes y Ninus.

El viernes 4, en el interior de la isla Bayer, el Espacio Montserrat Olivella organiza un baile de sardanas de 10.00 a 13.00 horas. A las 20.30 horas, en las pistas deportivas del parque de Joan Miró, se ofrecerá el tradicional concierto de habaneras, a cargo del grupo Port Bo. Se servirá ron cremat.

Al día siguiente, en el interior de la isla Bayer, tendrá lugar la exhibición de colles a sardanistes veteranas, con la actuación de la Cobla Baix Llobregat. Será entonces cuando se presentará oficialmente la nueva Colla Sardanista de l’Esquerra de l’Eixample: Espígol de l’Eixample.

También el día 5, en el parque de Joan Miró, se celebrará el 40.º aniversario del Esplai Sant Isidor con actividades y animación para los niños y niñas (de 15.00 a 20.00 horas) y un baile popular de danzas baleares y ball de bot con Es Gall de sa Pastera (20.00 horas). A las 19.30 horas, en el cruce entre Còrsega y Viladomat, tendrá lugar el correfoc infantil, que continuará con la salida desde la Modelo del correfoc adulto, a las 20.30 horas.

El domingo 6, a partir de las 9.00 horas, se celebrará la mañana gegantera y el bautizo del Gegantet NinOt. Será en el interior de la isla Bayer y los Gigantes de la Barceloneta se encargarán de apadrinar a la figura. Después empezará el pasacalle.

Durante las fiestas se podrá participar en el concurso de fotografía en Twitter e Instagram. Solo hay que publicar las fotografías con la etiqueta #FMEsqEixample.