Empieza la Fiesta Mayor del Poble-sec, llena de aniversarios

Del 19 al 28 de julio el Poble-sec celebra su fiesta mayor. Este año será muy especial, porque se conmemoran los 150 años del nacimiento del barrio, los 30 años de los gigantes y los 20 años de los castellers. Por este motivo, durante el mes de julio el Centro Cultural Albareda ofrece una muestra de los trabajos que se presentaron al 22.º Concurso de Carteles de la Fiesta Mayor del Poble-sec y una exposición que repasa los treinta años de la colla gegantera.

Los actos de la fiesta empezarán el viernes, 19 de julio, con el séquito inaugural de las entidades de cultura popular del Poble-sec: gigantes, castellers, diables, sardanas, bastoners y cors muts. El pasacalle saldrá a las 19.30 horas de la iglesia de Santa Madrona. Después se leerá el pregón y habrá un castillo de fuegos, con lo que la fiesta mayor se declarará inaugurada.

Al día siguiente por la noche los Diables del Poble-sec ofrecerán la fiesta infantil de los Fills de Satan. A las 19.00 horas habrá una tamborrada en la plaza del Sortidor, y a las 21.00 horas un correfoc saldrá de la plaza de Navas e irá hasta Santa Madrona.

Para el domingo, 21 de julio, los Amics de la Sardana del Poble-sec han organizado un baile de sardanas con la Cobla Rambles en la plaza de Santa Madrona, a las 19.00 horas.

Durante toda la semana habrá actividades de todo tipo en las calles del barrio, pero los actos de cultura popular no se reanudarán hasta el jueves 25 de julio por la noche con una tamborrada organizada por los Diables del Poble-sec. Esta actuación y el baile de diables que del día siguiente son las actividades previas al gran correfoc del sábado, que empezará a las 22.00 horas en la plaza de Navas. La fiesta mayor finalizará el domingo 28 de julio con un encuentro de encajeros de bolillos y un concierto de habaneras con Mar i Vent.