Fiesta Mayor del Raval 2019: los diez actos de cultura popular más destacados

Del 11 al 14 de julio, el barrio del Raval celebra la fiesta mayor. Te ofrecemos una selección de los actos de cultura popular más destacados del programa:

Alfombra de fiesta mayor. La fiesta mayor arrancará el jueves, 11 de julio, con una alfombra floral en la plaza de Vicenç Martorell, elaborada por Impulsem, S. C. C. L., y las Catifaires del Raval, con la colaboración de más entidades del barrio. La alfombra representará el cartel de la fiesta mayor de este año.

Pasacalle de las sociedades corales. Después de la fiesta de los Cors Muts (coros mudos), que se celebra por la Segunda Pascua, las sociedades corales del barrio vuelven a desfilar por la Fiesta Mayor del Raval. Participantes: S. C. Gira-sol, S. C. Els Amics, S. C. Rosa d’Abril, S. C. Lo Picarol y S. C. Els Moderns del Poble-sec. Será el viernes, 12 de julio, a las 20.00 horas, con salida de la plaza de Joan Amades y final en la plaza de Vicenç Martorell.

Pregón de la fiesta mayor. El viernes, 12 de julio, en la plaza de Vicenç Martorell, el pregón dará la bienvenida oficial a la fiesta mayor. Este año, el encargado será Jordi Farrés, de la Escuela de Músicos. Se celebrará un pasacalle de los Gigantes del Raval, los Bouets i Vaqueta del Raval y los Capgrossos del Raval – Folch i Torres; una actuación de las corales del Raval, y un concierto a cargo de la Raval’s Band.

Festividad castellera. Los Castellers de Barcelona harán de anfitriones de la festividad de fiesta mayor con los Castellers de Cerdanyola y los Brivalls de Cornudella. Será el sábado, 13 de julio, a las 18.00 horas, en la plaza de Gardunya.

XV Festividad Bastonera en el Raval. También el sábado, 13 de julio, por la tarde, unas cuantas colles bastoneras celebrarán un pasacalle por las calles del Raval. Empezará a las 18.00 horas en la plaza del Pedró y terminará en la plaza de Joan Amades, donde se celebrarán los bailes de lucimiento de las colles participantes.

Tamborrada y correfoc. El sábado, 13 de julio, por la noche, los Diables de la Kinta Forka y el Bou de Barcelona organizan el correfoc de la fiesta mayor, que recorrerá las principales calles del barrio. Antes habrá una tamborrada con los músicos de las colles. El acto empezará a las 21.30 horas en la calle de Guifré.

Pasacalle de fiesta mayor. El domingo, 14 de julio, se celebrará el tradicional pasacalle de fiesta mayor con los gigantes de Ciutat Vella, los Capgrossos de Folch i Torres, los Bouets y la Vaqueta del Raval y la Marxing Band. Empezará a las 12.00 horas en el Palau de la Virreina y finalizará en la plaza de la Gardunya.

Habaneras. El concierto de habaneras pondrá el punto final a la fiesta mayor. Será el domingo, 14 de julio, a las 20.00 horas en la rambla del Raval y contará con las actuaciones de los grupos Mar Blava, Mestre d’Aixa y Mar Endins.