Fiesta Mayor de Gràcia. Los actos de cultura popular del jueves 15 de agosto.

Un año más, y ya van 202, la Fiesta Mayor vuelve a llenar las calles y las plazas de la Villa de Gràcia. Este año, se añaden tres calles más a la fiesta, de modo que habrá 24 espacios adornados.

Aparte de las calles adornadas, la fiesta cuenta con un destacado corpus festivo, que hace que del 14 al 21 de agosto la villa se llene de elementos festivos, música y colles de cultura popular. El día más destacado es el 15 de agosto, festividad de la patrona de la villa, la Virgen de Agosto, que es cuando se desarrolla un conjunto de actos con un ritual bien marcado por el protocolo festivo de la Villa de Gràcia.

Jueves 15 de agosto, día de la Virgen de Agosto

Traca. A las 8.00 h en la plaza de la Vila y en la calle Maspons, a las 8.15 h en la calle del Perill, a las 9.00 h en la calle Joan Blanques y en la calle Ciudad Real. A las 11.00 h en la plaza del Norte.

Mañanas de grallers y tamborileros. A las 8.00 h en la plaza de la Vila.

Mañanas de fuego. A cargo de los Trabucaires, la Vella de Gràcia, el Drac, la Diabòlica, l’Atzeries de la Vella, en Gaudiamus del Coll y la Malèfica del Coll. A las 8.00 h en la plaza de la Vila.

Séquito de autoridades. Las autoridades salen de la sede del distrito para ir hacia la misa de Fiesta Mayor que se hace a la iglesia de Santa María de Gràcia. Participan la Guardia Urbana de gala, los Cabezudos, los Gigantes y Gigantones, los Dragones (es el único momento en todo el año en que se pueden ver el Dragón viejo y el nuevo), l’Atzeries de la Vella, el Gaudiamus del Coll y el Àliga, acompañados por el vecindario de la villa. A las 10.30 h en la plaza de la Vila.

Oficio de Fiesta Mayor. Celebrado desde principio del siglo XIX, representa el eje central de la Fiesta Mayor. Durante la misa, actúan los Gigantes, que ofrecen el ramo de la Libertad a la Virgen. Al final de la misa, se realiza el pilar de los castellers, tres galejades por parte de los Trabucaires y el baile de honor de los Bastoners. A las 11.00 h en la parroquia de Santa María de Gràcia (calle de Gràcia, 3)

Mañana de Fiesta Major. A las 12.30 h, el séquito retoma su recorrido hacia la plaza de la Vila, donde tiene lugar el lucimiento de las colles de cultura popular.

Pasacalle de cultura popular. Pasacalle con todas las colles de la villa y otras colles invitadas, como los Gigantes del Casco Antinguo de Pamplona. A las 18.00 h desde la calle Gran de Gràcia (cruce con Santa Ágata) con final y lucimientos en la plaza de la Vila.