Este Once de Setiembre habrá dos fiestas ‘castelleres’ en la ciudad

Ya hace unos cuantos años que la Jove de Barcelona organiza una fiesta castellera el 11 de setiembre. Este año, por segunda vez, el miércoles 11 por la mañana se celebrarán dos fiestas castelleres en la ciudad con motivo de la Diada Nacional de Cataluña.

La primera será la Diada de 1714 y se celebrará en la plaza Comercial a las 11.30 horas. La fiesta castellera tiene lugar en este espacio de la ciudad a raíz de la importancia que tuvo hace trescientos años. De hecho, la fiesta castellera se empezó a organizar a raíz de la celebración del tricentenario de los hechos de 1714 y ya se ha convertido en una cita clave de la agenda castellera previa a La Mercè. Este año, además de la Colla Jove como anfitriona, también se podrán ver los castells de dos colles destacadas de Cataluña: los Capgrossos de Mataró y los Minyons de Terrassa.

La denominada Fiesta Castellera del Once de Setiembre empezará un poco más tarde. Es singular porque no tiene un único organizador, sino que la coorganizan los Castellers de la Vila de Gràcia y los Borinots (los Castellers de Sants). Ambas colles se encontrarán a las 12.00 horas en el cruce de la ronda de Sant Pere y la calle del Bruc, donde también estarán los Bordegassos (los Castellers de Vilanova i la Geltrú). La proximidad del monumento a Rafael Casanova otorga a la jornada una significación especial en un día como este.