El programa ‘Fes ta Festa’ celebra treinta años en antena

Treinta años no se cumplen todos los días. El programa radiofónico Fes ta Festa llega a las tres décadas en antena y los quinientos programas en internet.

La trayectoria del programa es trepidante. Se empezó a emitir en setiembre de 1989 en Ràdio 4. Lluís Pruneda, Maria Matilde Almendros y Jesús Ventura presentaron un proyecto al jefe de programas de la emisora, Enric Frigola, que lo aceptó.

El nombre fue propuesto por el propio Frigola, que tomó la idea de la canción Fes ta Festa, del grupo Esquirols.

El programa sustituía un proyecto con décadas de historia: La veu de la sardana. Pero la propuesta no era la misma, porque Fes ta Festa trataba sobre cultura popular en general, y no solo sobre sardanas.

Durante estos años han participado en el espacio radiofónico muchos colaboradores: David Puertas, Manel Oñate, Joan Miquel Merino, Antoni Cecília, Rosa de Diego, Jan Grau, Amadeu Carbó, Pep Adell, Marta Solé…

Con esta trayectoria no sorprende que el programa haya sido galardonado con el Premio al Mejor Programa de Radio en Catalán, que concede Òmnium Cultural. También ha recibido el Premio a los Medios de Comunicación de la Federación de Ateneos de Cataluña y la Mención de Honor de los Premios de Ràdio Associació de Catalunya.

Actualmente, el programa está dirigido por Jesús Ventura y Amadeu Carbó, con secciones como la de crónica castellera, “Dites i refranys”, “Expedient C”, “El fons Amades”, “Els secrets de l’Etnològic”, “Els remeis de l’ermità”, “Les històries de gegants”, “El món Capmany”, “Els minuts de l’Aguilà” y “El pessebre és un món”.

La lista actual de colaboradores también es extensa: Gustau Molas, Antoni Serés, Víctor Pàmies, Carles Esteve, Ramon Vilar, Llorenç Aguilà, Joan Arimany, Fra Valentí Serra, Albert Estengre, Berta Miró, Nico Alonso, la compañía de juegos L’Anònima y el colectivo El Bou i la Mula.

Con esta vitalidad, el programa se publica semanalmente en la página web del Fes ta Festa, y los fines de semana se puede escuchar en trece emisoras de todo el país. Con motivo de este aniversario, el programa estrena canal en Spotify.

Aquí encontrarás la página web del programa, para que puedas escucharlo cada semana.