Fiestas de Sant Roc de la Plaza Nova

Fechas de celebración

Dates de celebració

En torno a la festividad de San Roque, a mediados de agosto

Día: 16 de agosto

El barrio Gòtic es el núcleo más antiguo de Barcelona y presenta muchos edificios y calles con una significación histórica especial. Por eso no es de extrañar que en él se organicen las fiestas más antiguas que se conservan en la ciudad: las de Sant Roc, centradas principalmente en la plaza Nova. Estas fiestas se han celebrado de manera ininterrumpida desde 1589.

La Asociación de Fiestas de la Plaza Nova se encarga de organizar las actividades y de procurar que se conserven las tradiciones relacionadas con la celebración; por eso encontramos toda una serie de elementos singulares. Dejando de lado sardanas, bailes y pasacalles, en las fiestas también se pueden probar los tradicionales panellets de Sant Roc, beber del porrón largo, participar en la cucaña y en la fiesta del perro o presenciar el séquito tradicional.

Motivo

La fiesta homenajea a san Roque, quien, según el legendario barcelonés, cayó enfermo de peste durante una visita a la ciudad y se cobijó en las murallas romanas. Todo el mundo lo despreció, salvo el perro del panadero del barrio, que todos los días lo alimentaba con panecillos. Gracias a eso, se recuperó y reanudó el camino acompañado del animalito. A san Roque también se le atribuye la protección de los vecinos del barrio contra el brote de peste que hubo en la ciudad en 1583, porque ninguno de ellos murió a consecuencia de la epidemia. De ahí viene que la fiesta sea un voto del pueblo que se renueva cada año, durante la misa solemne de fiesta mayor en la iglesia del Pi.

Orígenes

Las Fiestas de Sant Roc de la Plaza Nova tienen el origen en 1589. Según la documentación que nos ha llegado, aquel año se organizaron por primera vez como una celebración del pueblo en honor del santo que los había protegido de la peste. En su origen, la fiesta consistía en una procesión, que ha ido evolucionando hasta el séquito festivo de hoy. Desde 1589, la celebración solo se interrumpió durante los primeros años de la guerra del Francés (o guerra de la Independencia Española) y por la guerra de 1936-1939, aunque se retomó enseguida, porque el franquismo consideraba que poseía un carácter religioso muy marcado.

¿Sabías que...?

Sabies que...

El dulce típico de las Fiestas de Sant Roc son los panellets, pero no tienen nada que ver con los de Todos los Santos: están a medio camino entre el polvorón navideño y una pasta de té. En la misa en honor de san Roque se bendicen, y durante toda la festividad se reparten entre los asistentes. Originariamente, se daban panecillos, como los que el perro ofrecía al santo según la leyenda.

Sobre la festividad

Actos por destacar

El séquito de Sant Roc. El día 16, festividad de San Roque, la jornada empieza por la mañana con el séquito tradicional. Forman parte de él el Diable de Sant Roc, el Àliga de la Ciutat, el Lleó de Barcelona, los Gigantes de la Plaza Nova, el enano Cu-cut y las banderas patronales, entre otros elementos. Todos juntos van a la basílica del Pi para participar en la misa solemne, donde se cantan los gozos y se bendicen los panellets.

Después, la bandera verde de la comisión de fiestas se cuelga en el balcón del palacio episcopal y se presenta una ofrenda floral a la imagen de san Roque. Allí mismo, los Gigantes de la Plaza Nova, Roc y Laia, representan su baile, un baile centenario.

Encuentro y baile de gigantes. Hace más de treinta años que la plaza Nova es el escenario de un gran encuentro geganter durante los días de celebración. La presiden los anfitriones, las dos parejas de gigantes de la plaza Nova, y reúne una buena parte de la imaginería festiva y popular de Ciutat Vella y de otras zonas, que representa sus bailes.

La cucaña. La cucaña es un juego infantil presente todas las tardes durante los días de celebración. Consiste en atravesar un palo engrasado que gira en torno a un eje para conseguir un premio. Esta atracción data de 1884 y es un elemento más de los juegos populares de cucaña, junto con las carreras de sacos, romper la olla, etc.

El porrón largo. El día de San Roque, hacia mediodía, se instala el porrón largo en la plaza, una tradición que se remonta a 1829. Es un porrón con un pico de 55 centímetros que se llena de vino para que los más atrevidos intenten beber, con la ayuda obligada de alguien que se lo aguante.

La fiesta del perro. La tradición dice: "El 15, la Mare de Déu d'Agost; el 16, Sant Roc; i el 17, Sant Gos" (el 15, la Virgen de Agosto; el 16, San Roque; y el 17, San Perro). Por eso el programa festivo incluye pruebas y exhibiciones de adiestramiento y un saludo canino a san Roque a cargo de los perros del barrio. La fiesta tiene su origen en el homenaje al compañero fiel del santo: el perro.

Correfoc. Los Diables del Barri Gòtic y la Víbria de Barcelona se encargan del correfoc de las Fiestas de Sant Roc, que arranca en la plaza Nova y lleva a cabo un recorrido por las calles de los alrededores. Después, un espectáculo de fuegos artificiales cierra la fiesta.

Elementos de interés

Elementos de interés

El día de San Roque es tradición elevar un globo con la cara de algún personaje actual con connotaciones negativas que la organización escoge cada año. Mientras se eleva, los niños gritan: "¡Fuera, fuera!".

Esta costumbre tiene su origen en el siglo XIX, cuando existía una gran afición por los globos aerostáticos. En un principio, el globo era de papel maché y se elevaba con gas, pero actualmente suele ser de plástico y se recupera.

Información complementaria

Otros webs

Festes de Sant Roc de la plaça Nova. Coordinadora de Colles de Gegants i Bestiari de la Ciutat Vella

Entrevista a Xavier Cordomí. Cases de la Festa, Ayuntamiento de Barcelona

Festes de Sant Roc de la Plaça Nova. Cases de la Festa, Ayuntamiento de Barcelona