Fiesta Mayor de la Barceloneta

Fechas de celebración

Dates de celebració

Finales de setiembre y principios de octubre, en el barrio de la Barceloneta

Día: San Miguel, 29 de setiembre

Descripción

La Barceloneta es el barrio marinero de Barcelona, aunque también tiene un importante pasado obrero y menestral. Fue construido en 1753 en unos terrenos ganados al mar y originariamente tenía la función de albergar a los habitantes de la Ribera que habían perdido su casa a causa de los derribos ordenados por Felipe V para construir la Ciutadella.

Todo ese pasado se hace notar en la configuración de la fiesta mayor, que organiza la Asociación de Vecinos de la Barceloneta. Todos los años se organizan audiciones de sardanas, conciertos de habaneras, un correfoc con los diables y un pasacalle con los gigantes Pep Barceló y Maria la Néta. Pero la fiesta mayor del barrio cuenta con una serie de elementos que la diferencian del resto, como las calles engalanadas y el pasacalle del cañón.

Motivo

La parroquia de la Barceloneta está dedicada a Sant Miquel del Port. La elección de la advocación la llevó a cabo el capitán general de Cataluña de aquel momento, Jaime Miguel de Guzmán-Dávalos y Spínola, marqués de la Mina. El marqués, que está enterrado en el templo, eligió a su santo patrón para la Barceloneta. Por otra parte, el topónimo del puerto hace referencia a la principal actividad del barrio y a la necesidad de proteger a marineros y pescadores de los peligros del mar.

Orígenes

Parece que la institución de la fiesta mayor, tal como la entendemos hoy día, con una combinación de actos religiosos y civiles, empezó a mediados de siglo XIX, con motivo de los actos del centenario de la constitución del barrio. 

Sobre la festividad

Actos por destacar

Pasacalle del cañón. El cañón de la Barceloneta es un artilugio festivo conducido por un vecino disfrazado de general napoleónico que sale el domingo de fiesta mayor. Es muy popular entre los niños porque dispara caramelos. El pasacalle recorre el barrio y, cada vez que se detona el cañón, los asistentes fingen que caen abatidos y recogen las golosinas.

Calles adornadas. Como sucede en otras fiestas mayores de la ciudad, en la Barceloneta algunos vecinos adornan la calle y organizan un programa de actividades propio que se complementa con el oficial de la fiesta. Aun así, esta actividad vive actualmente un periodo de decrecimiento, porque cada vez se engalanan menos espacios.

Habaneras. Como buen barrio marinero, las habaneras son una cita fija del programa de fiesta mayor de la Barceloneta. Habitualmente se organiza un concierto en la playa acompañado de vasos de ron cremat.

Información complementaria

Organizadores

Asociación de Vecinos de la Barceloneta.