Enanos del Poble-sec

Ficha técnica

Descripció

Aquilino

Construido el 2014 por
Jordi Grau

  • Alçada

    1.34
    m.
  • Pes

    10.00
    kg.

Descripció

Palmira

Construida en el 2017 por Jordi Grau

  • Alçada

    1.34
    m.
  • Pes

    10.00
    kg.

Aquilino y Palmira son una pareja de cabezudos que pertenecen a la colla de portadores de gigantes del Poble-sec. Como otras piezas de su familia, presentan la particularidad de tener dos caras: por un lado, representan oficios tradicionales del barrio y, por otro, una personificación del humo de la famosa central eléctrica La Canadenca, todo un símbolo en el barrio. Aunque ya hace muchos años que cerró, el recuerdo de la Barcelona Traction, Light and Power Company Limited todavía se mantiene muy vivo en el Poble-sec, y sus tres chimeneas se han convertido en uno de los elementos más distintivos del barrio.

Aquilino es un deshollinador que pretende ser un homenaje a los obreros que trabajaron en las fábricas del Poble-sec, muy especialmente a aquellos que hacían los trabajos más duros y poco valorados. Recibe el nombre de Aquilino porque representa a un inmigrante venido a Barcelona desde España en busca de una oportunidad de futuro. Palmira es una modista de las que trabajaban confeccionando trajes para los numerosos espectáculos que se hacían en los teatros y cabarés de la avenida del Paral·lel.

Ambos son obra de Jordi Grau, del taller El Drac Petit de Terrassa, y se inspiran en un diseño de Xantal Grau. Están confeccionados expresamente para que los puedan llevar tanto los miembros más pequeños de la colla, en formato de cabezudo, como los adolescentes, en la versión de chimenea. A Aquilino lo presentaron en otoño del 2014, en el transcurso de la muestra de cultura popular del distrito de Sants-Montjuïc "Fes-te al carrer". Palmira nació en el 2017 y salió por primera vez por el centenario de la Societat Coral la Palma Moderna del Poble-sec.