Orfeó Martinenc

Un buen número de generaciones del barrio del Clot, y también de otros barrios, ha participado en actividades de cultura popular en el Orfeó Martinenc. Porque esta entidad es más que centenaria: nació en 1910. Aquel año un grupo de maestros y aficionados al canto coral fundó la Escola Coral Martinenca para la enseñanza musical. La entidad fue arraigando en el Clot, y se fueron incorporando a ella otras actividades como representaciones teatrales, lectura y escritura, danza catalana, cultura y deporte, música, excursionismo, etc. Poco tiempo después, esa entidad se bautizó con el nombre de Orfeó Martinenc. Hoy cuenta con una nueva sede -estrenada en el año 2008 y situada en el mismo lugar que la anterior (el antiguo edificio se derribó a causa de su mal estado)- y continúa teniendo el mismo objetivo que en los inicios: la promoción, el fomento y la difusión de la cultura y del asociacionismo.

El orfeón se organiza en diferentes secciones en las que la cultura popular es un elemento esencial: canto (canto coral, coro joven, coral infantil); Cloteatre, Esbart Montserratí Martinenc; Diables del Clot; Gegants del Clot; Tolc, la bèstia del Clot; Pork del Clot; una escuela de música; La Cruz del Sur; el Círculo Filatélico; Passa-t'ho bé, Benèfica i Social; y la Peña Barcelonista.

 

Apertura: 1910

Número de aulas: cuatro aulas (una sala insonorizada, dos aulas de música divisibles con piano, un aula de danza divisible). Todas ellas son espacios polivalentes y técnicamente equipados para diferentes tipos de actividades.

Salón de actos: sala convertible en teatro o auditorio según la actividad (290 personas, 24 metros cuadrados de escenario y gradas retráctiles)

Otro tipo de salas: sala de juntas, vestíbulo (sala de exposiciones, prensa, etc.), camerinos, talleres y almacenes

Bar: bar-restaurante

Superficie: 1.700 metros cuadrados

Servicios que ofrece: cesión y alquiler de espacios

Talleres: sección de teatro y sección de cultura

Accesibilidad:

Otros: biblioteca y archivo