Atzeries

Ficha técnica

Descripció

Atzeries

Construido en el 2016 por Dolors Sans

  • Alçada

    275.00
    m.
  • Amplada

    170.00
    m.
  • Pes

    45.00
    kg.

En las Fiestas de Gràcia del año 2016 se presentó una nueva bestia de fuego en la antigua villa: Atzeries. Pertenece a la Colla de Diables la Vella de Gràcia y su aspecto es el de una figura del diablo zoomórfica. Por eso es tan aterradora: tiene cabeza de boc (macho cabrío), con los cuernos bien enroscados; cuerpo de hombre, alas y cola, y, para acentuar la actitud provocativa, levanta el tercer dedo de la mano derecha. De la construcción se encargó la artista de Vilafranca Dolors Sans y la pieza se lleva como un gigante. Tiene once puntos de fuego distribuidos por un dedo, la mano, la cabeza, las alas y la cola.

Tres años antes del nacimiento de Atzeries, la Vella de Gràcia buscó inspiración en diversas leyendas del barrio para crear su bestia de fuego. Al final se decantaron por la Casa del Dimoni, un edificio situado en la calle de Josep Torres. La leyenda cuenta que en el siglo XIX vivía allí el empresario Agustí Atzeries, que se arruinó reformando esta casa. Para terminar las obras, Atzeries vendió su alma al diablo y, por este motivo, ganó la lotería; como agradecimiento, dedicó la casa al demonio.

La bestia tiene tanto carácter protocolario como de fuego. Eso quiere decir que puede participar en pasacalles y, bien cargada de pólvora, puede salir en correfocs. Tiene diversos bailes: L'Atzeries, obra de Guillem Roma; El Infern, de Daniel Tort, y Los Garrochos, de Rosa Dies. Si quieres verlo en acción, algunas de las salidas más habituales que hace durante el año son por la Fiesta Mayor, la festividad de la colla, las Fiestas de La Mercè y las hogueras de Sant Antoni de la Pobla que se hacen en Gràcia.