Gigantes del Nou Camp

Gamper

Ficha técnica

Descripció

Avi del Barça

Construido en 1990 por
Domènec Umbert

  • Alçada

    1.60
    m.
  • Pes

    15.00
    kg.

Descripció

Joan Gamper

Construido en 1997 por
Jordi Grau

  • Alçada

    3.65
    m.
  • Pes

    58.00
    kg.

El Avi del Barça y Joan Gamper son los gigantes vinculados al Futbol Club Barcelona. El primero es un gigante que representa un hombre mayor aficionado, vestido de futbolista y con una pelota en la mano. El segundo, gigante que representa al fundador del equipo, lleva una indumentaria propia de todo un señor de finales del siglo XIX.

La historia de la pareja empieza con el Avi del Barça, el entrañable gigante diseñado por Valentí Castanys, que se pudo ver por primera vez dibujado en la revista El Xut.

Esta primera figura fue la última obra del maestro imaginero Domènec Umbert y se estrenó y fue bautizada en octubre de 1990. Dos años más tarde, Manel Casserras i Boix hizo una copia de fibra de vidrio, mucho más ligera, que es la que sale todavía hoy.

Hasta el año 1997, el Avi del Barça salió a solas, pero ese año se añadió el gigante Joan Gamper, a propuesta de Josep Maria Costa, para homenajear al fundador del club. Lo hizo Jordi Grau, del Taller El Drac Petit, y se estrenó el mes de abril de ese año con un gran encuentro en el Camp Nou que, con el nombre "Món Barça-Món Geganter", reunió a casi medio millar de gigantes y gegantons de todo el país.

Desde que nacieron, los Gigantes del Nou Camp participaron en las celebraciones del barcelonismo y en las de la ciudad, así como también en localidades de fuera de la ciudad, donde los invitaban. Sin embargo, actualmente, el gigante Joan Gamper no se deja ver muy a menudo porque pesa mucho, y es el Avi del Barça quien suele representar al barcelonismo en las fiestas y encuentros en todos sitios.