Gigantes del Clot

Clot

Ficha técnica

Descripció

Clotus

Construido en 1997 por
Manel Casserras i Boix

  • Alçada

    3.55
    m.
  • Pes

    46.00
    kg.

Descripció

Melis

Construida en 1997 por
Manel Casserras i Boix

  • Alçada

    3.37
    m.
  • Pes

    41.00
    kg.

Clotus y Melis, los Gigantes del Clot, representan una pareja de magos medievales. Van vestidos con túnicas rojas y en las manos llevan motivos vinculados a la magia. La combinación de los nombres recuerda al Clot de la Mel (Clotus Melis), uno de los núcleos más antiguos del distrito de Sant Martí que ya existía en la época medieval.

Los gigantes nacieron en 1996 para sustituir a los antiguos gegantons del Clot, unas figuras de ropa de 1979 que portaban la colla gegantera del barrio como gigantes de mochila. Los hizo por encargo el imaginero Manel Casserras i Boix y se estrenaron en noviembre de ese mismo año en la Fiesta Mayor del Clot-Camp de l'Arpa, a la que no han faltado nunca desde entonces.

Clotus y Melis tienen baile propio, con música de Xavier Muixenc y coreografía de Jordi Vallverdú. Se pueden ver año tras año en su encuentro, por Sant Martí, coincidiendo con la fiesta del barrio, donde hacen de anfitriones junto con los Gigantes de Sant Josep de Calassanç, los de Pineta y los de la Verneda.

En el año 2000 se incorporó un nuevo miembro, Martí, un travieso aprendiz de mago hijo de Clotus y Melis. Este gegantó, obra de Manel Casserras i Solé, se construyó para ser portado por los más jóvenes de la colla y participa a menudo en los desfiles y bailes de sus padres.

La Colla de Gegants del Clot, que pertenece a la sección de cultura del Orfeó Martinenc, se encarga de portar y hacer bailar las figuras en los encuentros y pasacalles de la ciudad. También saca al cabezudo Charlie Rivel y tiene una colla de grallers que llevan la música y el ritmo de la fiesta y anuncian la llegada de los gigantes.