Gigantes del Casco Antiguo

Ficha técnica

Descripció

Peret el Fanaler

Construido en 1995 por
Toni Mujal

  • Alçada

    3.65
    m.
  • Pes

    45.00
    kg.

Descripció

Marieta de l'Ull Viu

Construida en 1995 por
Toni Mujal

  • Alçada

    3.55
    m.
  • Pes

    40.00
    kg.

Peret el Fanaler y Marieta de l'Ull Viu, los Gigantes del Casco Antiguo, son unas figuras que nacen de la voluntad de representar dos barrios del casco antiguo barcelonés, Sant Pere y la Ribera.

La figura del gigante representa un falaner (farolero) de finales del siglo XIX, oficio muy característico de la zona en la época. Lo bautizaron con el nombre de Peret para homenajear al patrón del barrio, Sant Pere. Tiene las manos ocupadas con una farola y una antorcha, que lo relacionan directamente con su empleo y que se iluminan cuando está oscuro.

Marieta de l'Ull Viu representa a un personaje real que vivía en la Ribera. La leyenda cuenta que solía ir a la Font del Gat de Montjuïc acompañada de un soldado, que más tarde la dejó embarazada y la abandonó. Esta desdicha la hizo huir del barrio y motivó la canción que ha llegado hasta hoy. Porta una indumentaria muy típica de la época, como Peret, y tiene un cesto con claveles en una mano y un pañuelo de puntas en la otra.

La historia de los Gigantes del Casco Antiguo comenzó a principios de los noventa. Un grupo de jóvenes amantes de la cultura popular quiso sacar a los gigantes del barrio, encerrados desde hacía años en las dependencias parroquiales de Sant Pere de les Puelles, pero el rector se negó. Por eso decidieron crear unos nuevos que representaran todo el casco antiguo y los encargaron a Toni Mujal.

Las figuras se estrenaron el día 5 de febrero de 1995 en un acto bien singular, porque todos los gigantes de Ciutat Vella quisieron ser los padrinos.

Peret el Fanaler y Marieta de l'Ull Viu celebran la fiesta alrededor de Sant Pere, el 29 de junio, con un encuentro de gigantes. Asimismo, participan siempre en las fiestas principales de la ciudad, las de La Mercè y las de Santa Eulàlia y, si se tercia, en las de algunos otros barrios de Ciutat Vella y de las poblaciones donde son invitados.