Gigantes de Santa Maria del Mar

Ficha técnica

Descripció

Rei Salomó

Construido en 2002 por
Toni Mujal

  • Alçada

    4.20
    m.
  • Pes

    70.00
    kg.

Descripció

Reina de Saba

Construida en 2002 por
Toni Mujal

  • Alçada

    4.10
    m.
  • Pes

    59.00
    kg.

El rey Salomón y la reina de Saba son los gigantes de la basílica de Santa Maria del Mar, que representan una pareja real judía. Son unas figuras que vienen de antiguo, pero las que tenemos hoy se basan en la información del libro Gegants, nans i altres entremesos, de Joan Amades. Eran unas figuras de 1880, obra del escenógrafo Francesc Solé i Rovirosa. Salieron en muy pocas ocasiones a causa del peso y de las grandes dimensiones, que los hacían muy difíciles de portar. A principios del siglo XX se les perdió la pista.

En el año 2002, la Colla Gegantera del Casc Antic decidió recuperarlos y encargó la construcción al imaginero de Cardona Toni Mujal, quien los terminó aquel mismo año. A pesar de basarse en los gigantes del siglo XIX, los nuevos se complementan con algún detalle más, como el abanico de la reina de Saba, hecho a mano con plumas de pavo y de avestruz y con pedrería que forma el escudo de la basílica.

Los Gigantes de Santa Maria del Mar son miembros del séquito popular de Barcelona, participan en muchos actos emblemáticos de la ciudad y abren la muestra de bailes geganters del Toque de inicio de las Fiestas de La Mercè. Un año después de recuperarlos, la colla decidió instituirles un acto especial, el baile de los gigantes históricos dentro de la basílica. Consiste en un paseo nocturno en torno al templo y una muestra de bailes de los Gigantes de la Ciudad considerados históricos delante del altar. La muestra empieza con la entrada de las parejas por el pasillo central.

El rey Salomón y la reina de Saba no participan en muchas fiestas populares, a causa del protocolo de actuación que los rige. Con todo, sí que acuden cada año a las Fiestas de Santa Eulàlia y de La Mercè, a la procesión de Corpus y a algunas fiestas mayores del casco antiguo barcelonés.

Cuando no salen, los Gigantes de Santa Maria del Mar se pueden visitar en la Casa de los Entremeses, donde están expuestos permanentemente con una buena parte de la imaginería festiva de Ciutat Vella.