Gigantes de las Colonias Jordi Turull

gegants Colònies Jordi Turull

Ficha técnica

Descripció

Tano

Construido en 1981 por
Domènec Umbert

Descripció

Estiveta

Construida en 1981 por
Domènec Umbert

Tano y Estiveta, gigantes vinculados a las Colonias Jordi Turull, son una pareja de reyes medievales que nacieron para animar las actividades que los Padres Escolapios hacían en la casa de colonias del Valle de Pineta, en Huesca.

Las figuras son obra del maestro imaginero Domènec Umbert, quien las terminó en 1981. Fueron las primeras piezas que construyó este maestro geganter después de un periodo de ausencia. Se estrenaron ese mismo año, primero Tano y después Estiveta, con pocos meses de diferencia.

Durante casi veinte años fueron portados por los geganters de Sant Josep de Calassanç, e inicialmente salían acompañados de dos cabezudos con figuración de pitufos. Todos juntos participaban en fiestas de las Escuelas Pías de toda Cataluña, como también en las fiestas del Clot-Camp de l'Arpa y en el Valle de Pineta.

Después de unos cuantos años de poca actividad, en el año 2007 volvieron a pasear en los encuentros y pasacalles barceloneses. Era la Associació Gegantera dels Gegants de Sant Jaume la que los sacaba mientras esperaba construir unos gigantes propios.

En el 2010 pasaron a manos de la Colla de Geganters i Grallers de Sant Antoni, que actualmente es la encargada de portarlos. Desde entonces, participan en las fiestas del barrio y en las de la ciudad —La Mercè y Santa Eulàlia—, muchas veces en compañía de los hijos, los gegantons Cisco y Pineta. Y, cuando no salen, se pueden ver expuestos en la entrada de la Escuela Pía de Sant Antoni, con los demás gigantes del barrio.