Gegantons Torradet i Gresca

Ficha técnica

Descripció

Torradet

Construido en 1999 por
Àngels Jutglar

  • Alçada

    2.50
    m.
  • Pes

    25.00
    kg.

Descripció

Gresca

Construida en 1999 por
Àngels Jutglar

  • Alçada

    2.20
    m.
  • Pes

    23.00
    kg.

Torradet y Gresca son dos figuras que forman parte de la comparsa de Gràcia y representan momentos diferentes de la fiesta mayor del barrio. Torradet es un sol y simboliza la luz y el calor de las actividades diurnas; Gresca, en cambio, es una luna y nos sugiere las actividades nocturnas de la fiesta. Los nombres fueron escogidos por votación popular entre los niños y niñas de las escuelas de Gràcia.

La iniciativa de construir los gegantons fue de la Federación Fiesta Mayor de Gràcia, que quería unas figuras que pudieran desfilar por las calles adornadas los días de fiesta. Antes de hacerlos, pues, estudiaron muy bien la altura para que pudieran pasar por todas partes. También los quisieron hacer ligeros para que los pudieran llevar los portadores de gigantes más jóvenes.

Torradet y Gresca son obra de la artista Àngels Jutglar, que los hizo a partir de un diseño de Mercè Galí. Los terminó en 1999 y ese mismo año ya se estrenaron en la fiesta mayor, durante el acto de la ofrenda a san Roque.

Además de tener un peso importante dentro del programa festivo de Gràcia, son anfitriones, con las demás figuras de la colla, del encuentro geganter del barrio. Es de periodicidad bienal y tiene lugar durante la primera quincena de mayo de los años impares. También salen de vez en cuando para participar en celebraciones y pasacalles de la ciudad y de todo el país, siempre llevados por la Colla Gegantera de Gràcia.