Gegantons Pippo i Gal·la

Ficha técnica

Descripció

Pippo

Construido en 2007 por
Manel Casserras i Solé, a partir de un cabezudo de Xavier Jansana

  • Alçada

    2.10
    m.
  • Pes

    13.00
    kg.

Descripció

Gal·la

Construida en 2011 por la
Associació de Festes de la Plaça Nova

  • Alçada

    1.80
    m.
  • Pes

    10.00
    kg.

Pippo y Gal·la son dos figuras que pertenecen a la Colla de Geganters de la Plaça Nova, en el barrio Gòtic. Representan un niño y una niña nobles de la muralla romana de Barcelona, con unos trajes que recuerdan mucho a los que llevan sus padres, los gigantes Roc y Laia.

La iniciativa de construir las figuras surgió cuando la colla vio que había que atraer a los más pequeños al mundo geganter. Por eso encargaron el gegantó Pippo (Filippo) a Manel Casserras i Solé, que lo hizo a partir del cabezudo Patufet, construido por Xavier Jansana años atrás. Lo terminó en el año 2007, cuando se cumplía el centenario del enano Cu-cut, y fue presentado en encuentro geganter de las Fiestas de Sant Roc.

En el 2011, para celebrar el vigesimoquinto aniversario de la recuperación de Cu-cut, se presentó la gegantona Gal·la, construida por los miembros de la Asociación de Fiestas de la plaza Nova. Por las dimensiones que tiene, puede ser portada por geganters y geganteres aún más pequeños.

Pippo y Gal·la, con las demás figuras de la colla, son anfitriones de las Fiestas de la plaza Nova, en torno al 16 de agosto, festividad de San Roque. Son unas fiestas que se han celebrado ininterrumpidamente desde 1589, siempre con un peso importante de la imaginería festiva. En esta celebración, cada año la colla organiza un encuentro de gigantes, que cuenta con la mayoría de figuras de Ciutat Vella.