Gegantons Darsius i Gebàs

Ficha técnica

Descripció

Darsius

Construido en 1992 por
niños y niñas del taller Xerrac

  • Alçada

    2.15
    m.
  • Pes

    17.00
    kg.

Descripció

Gebàs

Construida en 1992 por
niños y niñas del taller Xerrac

  • Alçada

    2.10
    m.
  • Pes

    15.00
    kg.

Darsius y  Gebàs son dos gegantons del Guinardó que representan dos gemelos, alumnos del taller de expresión y artes plásticas Xerrac: él figura que es pintor y ella, ceramista. Tanto la indumentaria como los complementos que llevan los relacionan plenamente con la actividad que desempeñan: Darsius lleva bata de pintor y tiene en las manos una paleta y un pincel; Gebàs lleva una camisa para no ensuciarse el vestido y en las manos tiene una jarra que parece acabado de hacer y una herramienta de pulir.

La idea de construir los gegantons surgió a principio de la década de los noventa entre los niños y niñas del taller Xerrac, que querían unas figuras que pudieran portar para acompañar a los Gigantes del Guinardó en los encuentros y pasacalles.

Los mismos alumnos se encargaron de construir los gegantons, con cartón piedra y madera, y quisieron reflejar dos técnicas que aprendían en el taller: la cerámica y la pintura. Los terminaron en 1992 y ese año mismo crearon la Colla de Gegantons del Xerrac. En mayo, ya los sacaron a bailar en la fiesta mayor del barrio, en la que no han dejado de participar desde entonces.

Los gegantons del Xerrac tienen baile propio desde el año 2000: una pieza musical de Teresa Cuxart, con coreografía de Montserrat Cuxart.