Gegantó Perot lo Lladre

Perot

Ficha técnica

Descripció

Perot lo Lladre

Construido en 1995 por
Manel Casserras i Boix

  • Alçada

    2.25
    m.
  • Pes

    14.00
    kg.

Perot lo Lladre es el popular gegantó vinculado a la parroquia de Santa Maria del Pi. Representa la figura de Perot Rocaguinarda, el bandolero de Oristà que vivió en el siglo XVII y que, según se explica, cuando venía a Barcelona se quedaba en la calle que todavía hoy lleva su nombre, en el barrio del Pi.

La iniciativa de construir el bandolero fue de la Associació d’Amics dels Gegants del Pi, que quería una figura ligera y más pequeña que pudieran llevar los más jóvenes de la colla. Así pues, decidieron construir un gegantó con una imagen relacionada con el legendario del barrio: Perot lo Lladre. Una vez terminada la pieza, sirvió para obsequiársela a uno de los geganters más queridos y veteranos de la ciudad, Josep Lluís Esteras.

El maestro imaginero solsonense Manel Casserras i Boix fue el encargado de construirlo y en 1995 compareció por primera vez. Fue en la Fiesta de Sant Josep Oriol, patrón del barrio, donde desde entonces tiene un papel fundamental, porque encabeza uno de los actos más multitudinarios que se celebran: los Atracaments de Perot lo Lladre. En esta actividad, la figura, acompañada del séquito de músicos y de gente del barrio, da un paseo por las calles y entra en las tiendas para robar duros de chocolate y repartirlos entre el público, que exclama: "Perot, Perot, Perot, el nostre lladregot!" (¡Perot, Perot, Perot, nuestro ladronzuelo!).

Perot lo Lladre participa en más encuentros y pasacalles de la ciudad —especialmente por La Mercè y por Santa Eulàlia— y en todas las salidas de la colla, siempre llevado por los portadores de gigantes más jóvenes del Pi. Cuando no sale, se puede visitar en la Casa de los Entremeses, donde está expuesto permanentemente con una buena parte de la imaginería festiva de Ciutat Vella.