Home dels Nassos de la Vila de Gràcia

Ficha técnica

El cabezudo del Home dels Nassos de Gràcia es una figura con un gran parecido a Francesc Derch i Alió, último alcalde de la villa independiente y líder de la Revuelta de las Quintas de 1870. La figura se vincula a una fecha anual muy concreta: el último día del año.

El Home dels Nassos es un personaje imaginario que se hace creer a los niños que aparece el día 31 de diciembre, y de quien se dice que tiene tantas narices como días tiene el año. Los niños esperan ver un ser con 365 narices porque no se dan cuenta de que, de hecho, al año solo le queda un día antes de extinguirse. De forma que cualquier persona podría serlo.

La leyenda del Home dels Nassos es presente por todo el país, y en algunos lugares, como la villa de Gràcia, han decidido recuperarla en forma de cabezudo. Pero si las imágenes del personaje se suelen representar con una nariz grande, en este caso tiene una que no llama la atención por eso, sino que juega con la expresión para señalar que Francesc Derch i Alió era lo que se dice un hombre "de narices", valiente y atrevido.

El Home dels Nassos de Gràcia es una pieza muy reciente hecha por la artista Àngels Jutglar, y se pudo construir gracias a las aportaciones de los vecinos del barrio. Se estrenó en el 2011 y desde entonces sale cada 31 de diciembre de buena mañana y encabeza un pasacalle por las calles, plazas y mercados del barrio.