Drac i Diables de la Sagrera

Los Diables de la Sagrera trabajan desde el año 1982 para difundir la cultura popular y tradicional del fuego. En sus actuaciones, participan diables, diablesses, brujas, figuras del bestiario de fuego y músicos de percusión. En 1984, la colla incorporó el Drac Volador, que se había estrenado durante las Fiestas de La Mercè de aquel año. Es una figura de dragón de estilo chino con cuatro puntos de fuego, fabricada en fibra de vidrio y ropa. El original está expuesto en Rumanía desde que los Diables de la Sagrera hicieron una exhibición allí. La réplica que ahora utiliza la colla, al igual que el original, es transportada entre cuatro personas y tiene movilidad aérea, una característica que la hace única.

La otra bestia de fuego de los Diables de la Sagrera es el Sagresaure, la primera figura de fuego catalana con forma de dinosaurio. Construida en 1992 con fibra de vidrio, echa agua por la boca y dispone de dieciocho puntos de fuego. El Sagresaure fue apadrinado por el Drac de Gràcia y es, a su vez, el padrino del Bretolàs de Sant Andreu de Palomar y del Drac Infantil de la Sagrera. Al igual que el Drac Volador, es uno de los protagonistas de la Fiesta Mayor de la Sagrera.

Dentro de las secciones de la colla, figuran también los Diablons, los niños que hacen correfocs solos o bien en compañía de más colles, principalmente de la ciudad. Y, por otra parte, la SagreSamba es el grupo de percusión que, desde el 2006, pone música a las actuaciones. Interpreta ritmos tradicionales de los correfocs y también ritmos de fusión con música samba, reggae y funk. De esta mezcla resulta la samba-fuego-fusión. Además de las apariciones en los correfocs de los diables, la SagreSamba realiza actuaciones propias en una serie de fiestas.