Diables Tarascaires

En el año 1993 se estrenó la Tarasca de Barcelona, una figura del bestiario festivo custodiada por la Asociación de Portadores de Gigantes, Grallers y Bestiario de la Barceloneta. Dentro de esta entidad, en 1996 se creó la colla de Diables Tarascaires, encargada de llevar y proteger a la bestia. De vez en cuando, también participa en correfocs de forma autónoma, sin la Tarasca.

Para la Fiesta Mayor de la Barceloneta representa un espectáculo de fuego basado en un auto sacramental creado expresamente, en el que se escenifica la lucha entre el arcángel san Miguel y Lucifer, con la participación de colles de diables y bestias alternativamente. En el año 2003 el acto se actualizó con la incorporación de la lectura de versots.

Los Diables Tarascaires van vestidos con pantalones verdes adornados con llamas, camiseta roja con el anagrama de la colla, casaca de color azul marino decorada personalmente por cada uno de los componentes y capucha verde. Los colores de la casaca y de la capucha se inspiran en los de los faldones de la Tarasca.