Colla de Diables de Les Corts

El 20 de mayo de 1994 se constituyó formalmente la colla de Diables de Les Corts, creada con el objetivo de disfrutar de la fiesta del fuego y al mismo tiempo darle difusión en el distrito donde nació.

En el año 2009 se estrenó el Guardià de Les Corts, la bestia de fuego del barrio que la colla comparte con los Bocs de Can Rosés, el grupo de percusión de la Republi-k de l'Avern y los Diables i Timbalers d'Ítaca. La figura es una réplica del dragón de Antoni Gaudí situado en la entrada de los pabellones Güell de la avenida de Pedralbes de Barcelona, una gran escultura que simboliza el dragón mitológico que describió el poeta Jacint Verdaguer. Antes, la colla había tenido otra figura festiva, la Cuca, ya desaparecida. El Guardià de Les Corts es el primer drac construido íntegramente de metal forjado, excepto la cabeza, hecha de fibra sintética, y dispone de dos engranajes que le dan movilidad.

Las actuaciones y exhibiciones de la colla de Diables de Les Corts se pueden ver sobre todo en el distrito, donde participa activamente en el calendario festivo: cabalgata de Reyes, carnaval, y fiesta mayor, entre otras. Pero también en actos propios que organiza en el barrio para complementar las festividades de cultura tradicional y popular, como el miércoles de Ceniza. Además, forma parte del correfoc de La Mercè y participa en el "Foc i rock", el festival de música, fuego y tambores de la verbena de San Pedro en Les Corts.

La colla de Diables de Les Corts está bien integrada en el tejido asociativo del barrio, a través de la Plataforma Infantil y Juvenil de Les Corts y del casal de jóvenes.