Esbart Sant Jordi

Desde 1970 el Esbart Sant Jordi trabaja por la difusión de las danzas tradicionales catalanas, integrado dentro del Foment Martinenc. Esta entidad fue fundada en el año 1877 en el barrio de Sant Martí de Provençals como ateneo popular para fomentar la educación entre los obreros. La agrupación de danza la creó un grupo de jóvenes que habían sido miembros del Esbart Català de Dansaires.

Los bailadores del Esbart Sant Jordi se organizan en tres grupos, por edades —desde los cuatro años hasta los treinta—, y disponen de un vestuario elaborado por los miembros del propio esbart, con una gran variedad de confecciones para todo tipo de espectáculos.

El repertorio de danzas de sus representaciones contiene bailes tradicionales de las tierras de habla catalana y también algunos de creación reciente.

En el año 1978, el Esbart Sant Jordi participó en la creación de la Roda d'Esbarts Catalònia. La iniciativa nació del esfuerzo conjunto de los esbarts Joventut Nostra de la Agrupación Congrés, el Montseny del Poblenou y el Montserratí Martinenc del Centre Moral del Clot. Tiene el objetivo de facilitar encuentros en las secciones de bailadores infantiles y juveniles, ampliada en el 2004 a las secciones de veteranos.

El cuerpo de danza de la agrupación ha llevado los bailes a todo el país, y también a ciudades del resto del Estado español —como Bilbao o Valladolid— y de estados europeos. Por ejemplo, ha visitado Ámsterdam, Bruselas, Castiglione del Lago, Florencia, Lausana, Luxemburgo y Toulouse.

El esbart tiene una colección de muñecas ataviadas con reproducciones exactas del vestuario que llevan los bailadores en las actuaciones. De vez en cuando, se exponen e, incluso, en algunas ocasiones muy destacadas, han aparecido en los escenarios.