Esbart Dansaire de l'Orfeó Gracienc

El Esbart Dansaire de l'Orfeó Gracienc se llamaba, originariamente, Esbart Barcelona y se fundó en el año 1942. Siete años más tarde, en 1949, se incorporó en el Orfeó Gracienc y cambió de nombre.

El esbart se dedica a interpretar y difundir la danza popular catalana, con un repertorio de bailes formado por danzas tradicionales, danzas de investigación histórica y bailes de creación propia, y también de directores o coreógrafos externos, pero siempre a partir de la base del folclore catalán.

Se organiza en tres grupos, por edades. El grupo infantil lleva a cabo actividades destinadas a la preparación corporal y al aprendizaje de los primeros pasos; acoge los miembros de menos de doce años, divididos al mismo tiempo entre los de tres a cinco y los de seis a once. En el apartado juvenil, donde hay jóvenes de doce a dieciséis años, se consolida la preparación física y la cohesión de los miembros, con bailes más elaborados que les permitirán pasar al cuerpo de danza, a partir de los diecisiete años.

L'Esbart Dansaire de l'Orfeó Gracienc ha participado en numerosas muestras de folclore de Cataluña, como el primer ciclo "Cobla, cor y dansa" del Palau de la Música Catalana, la Feria de Espectáculos de Raíz Tradicional de Manresa, la Diada de la Puntaire de Barcelona o el Festival Internacional de Cantonigròs. También han realizado actuaciones en más ciudades, como Estambul (Turquía), Kalsruhe (Alemania), Cavalesa (Italia), Fregenal de la Sierra (España) y Marsella (Occitania).

Desde el 2001, la entidad organiza cada año un ciclo entorno a la danza y también se encarga de las actividades de danza tradicional del Día Internacional de la Danza. Además, como miembro de la Coordinadora de Colles de Cultura Popular de Gràcia, colabora en los actos de la fiesta mayor del barrio. Por eso, conjuntamente con la Federación de la Fiesta Mayor de Gràcia, organiza los Talleres de Danza Catalana para niños y coordina el Espacio de la Danza.