Àliga de Gràcia

Ficha técnica

Descripció

Àliga de la Vila de Gràcia

Construida en el 2018 por Jordi Grau, del taller El Drac Petit

En la Fiesta Mayor de Gràcia del año 2018 se estrenó una nueva pieza de bestiario muy importante para la antigua villa: la Àliga de Gràcia. Esta bestia, cargada de simbolismo, es un ejemplar construido en el taller El Drac Petit de Terrassa, y lleva la cabeza coronada y el escudo de la Vila de Gràcia en el pecho. Sus acompañantes van vestidos al estilo tradicional: con alpargatas y ropa de lino en colores marrón, blanco y ocre.

La pieza tiene su propio baile, un tema dividido en tres partes: primero presenta a la figura, después sigue con el tema principal y finalmente acaba de manera animosa. La melodía es obra de Fernando Landín y tiene la particularidad de tener letra, obra de Jordi Guilera. El objetivo es que los más pequeños puedan cantarla y así hacerse suya la melodía.

Más allá del baile solemne en la plaza durante la Fiesta Mayor, la Àliga de Gràcia participa en todos los actos que recoge el protocolo festivo, a excepción del correfoc. También hace su baile de honor en el acto de entrega de los Premios Vila de Gràcia y ante determinadas personalidades. Excepcionalmente, también puede representar a Gràcia en actos fuera de la antigua villa.