Abelles del Clot

Ficha técnica

Descripció

Abelles del Clot

Construidas en el 2013 por el taller Sarandaca

Las Abelles del Clot es una comparsa formada por cuatro piezas de simpáticos rasgos: dos se llevan como cabezudos y dos como caballitos. Pertenecen a los Gigantes del Clot y a la sección de cultura del Orfeó Martinenc, la entidad que cobija a muchas de las agrupaciones de cultura popular del Clot. Se estrenaron en el año 2013, durante la Fiesta Mayor del barrio, que se celebra en el mes de noviembre.

Las Abelles del Clot fueron construidas en el taller Sarandaca a partir de un diseño de Gina Portillo Andrés, con la colaboración de los niños de la colla. Por lo tanto, aunque los cabezudos puedan ser llevados por adultos, la comparsa tiene un carácter claramente infantil. De hecho, la colla explica que era un proyecto que tenían en la cabeza desde el año 2011, con el objetivo de que los más pequeños hicieran suyos los pasacalles.

Tienen un baile propio, con música de Noè Rivas y coreografía de Josep Antoni Espinosa y Joana Gras. Normalmente, las piezas van acompañadas de una comparsa infantil vestida con ropa de color amarillo que se va relevando para hacerlas bailar. Si quieres verlas en acción, las encontrarás en el pasacalle de la Fiesta Mayor del Clot y el de las Fiestas de Primavera.

La comparsa nació con una leyenda asociada. Cuenta que hace muchos años, cuando el Clot era denominado el Clot de la Mel, las abejas compartían tierras con Clotus y Melis, una pareja de gigantes magos. Un mal día un malvado mago lanzó un hechizo a los gigantes, que quedaron dormidos y no se despertaron hasta 1996, gracias a los geganters. Después, en el 2013, fue cuando se despertaron las abejas.