Presentación

Yo espío, tú espías, él espía

De nuevo, en febrero la ciudad se sumerge en la intriga y emoción del género negro, este año más rodeados de espías que nunca. ¿O quizás lo estamos siempre, acompañados de espías? Y nosotros, ¿también somos espías? El lema de esta edición así lo afirma. Y el magnífico cartel de Javier Olivares nos da pistas de por dónde va este “espionaje”: la sensación es que nos encontramos en unos momentos en los que, gracias a —o quizás mejor decir “por culpa de”— las nuevas tecnologías, somos más vulnerables que nunca y nuestra intimidad y privacidad son cada vez menos íntimas y privadas.

A lo largo de una semana hablaremos de espías, sí, tan presentes en el género desde sus inicios, pero también de otras muchas cuestiones relacionadas con la literatura más oscura. Y lo haremos con un centenar largo de autoras y autores, de aquí y de fuera, unos de larga trayectoria y otros que de manera más reciente cultivan el noir. Nos espera un BCNegra 2024 repleto de momentos únicos y que, creemos, serán de vuestro agrado.

Las conversaciones y las mesas redondas son el eje central de uno de los festivales más madrugadores del año y que goza de una gran popularidad en la ciudad; pero tampoco faltarán las rutas literarias, los talleres, las exposiciones, las proyecciones de cine en la Filmoteca, el cabaré e incluso un juego de preguntas y respuestas creado para la ocasión. El festival ya ha superado la mayoría de edad —hace un año celebrábamos su decimoctava edición y nos dirigimos, de cabeza, a las dos décadas de vida— y es una referencia dentro del circuito de festivales literarios de Europa. Es un evento que en cada edición quiere ser diferente, y una de las formas que tiene de conseguirlo es abriéndose a nuevos espacios: este 2024 nos esperan actos en lugares tan históricos y emblemáticos como la sala La Paloma o los cines Bosque, entre otros.

Os invitamos a escribir juntos una nueva página del libro del BCNegra. ¡Que tengáis un buen festival, espías!

 

Xavier Marcé Carol, concejal de Cultura e Industrias Creativas

 

Xavier Marcé Carol

Xavier Marcé

BCNegra 2024: Espías como nosotros

Hace poco, algunos años —que, dada la velocidad de nuestra época, parecen siglos—, escribir, leer o incluso visionar una serie o película de espías parecía anticuado, si no excéntrico. Pero debe reconocerse que la realidad se ha puesto a favor de John le Carré y compañía y, así, hemos podido organizar una edición de BCNegra para darnos el lujo de nombrar cada actividad con el título de una novela o narración de Graham Greene.

Se espían secretos de Estado, pero también nuestra intimidad, y nosotros, la de los demás. La geopolítica, el terrorismo, la política de bloques han hecho que el espía, aquel que convive como uno de nosotros para traicionar nuestros secretos, esté de actualidad. La información siempre ha sido poder y hoy en día estamos saturados de información exacta, falsa, alternativa o absurda que es poder para algunos e intemperie para la mayoría.

Si, además, añadimos la mutación que ha operado en nosotros la tecnología (que vende, si no regala, nuestra privacidad para que los algoritmos nos digan qué desear, votar o comprar) y cómo nos hemos convertido en espías y espiados, esto nos hará convenir que el lema de este año, “Espías como nosotros”, no puede ser más oportuno. Es una excusa como cualquier otra para ir a BCNegra y espiar, a cara descubierta, la obra de Seicho Matsumoto o a personajes como Lònia Guiu, creado por M. Antònia Oliver, o a autores como Jo Nesbø, Eduardo Mendoza, Elaine Vilar, Kike Ferrari, Chris Offutt, Juan Tallón, Carles Porta, Susana Martín Gijón, Sandrone Dazieri, Rosa Ribas, Alicia Giménez Bartlett, Marc Pastor, Andreu Martín, Joe Thomas, José Ovejero, Virginia González, Carmen Mola, Pablo Maurette, Alan Parks, Rosa Montero, Toni Hill, Jérôme Leroy y Bernard Minier, entre los más de un centenar de invitados de este año.

 

Carlos Zanón, comisario de BCNegra

 

Carlos Zanón

Carlos Zanón