Volver

Vista del colorido jardín de la finca con una perspectiva de las chimeneas gaudinianas del inmueble

La Casa Batlló, vista por detrás

Uno de los edificios más conocidos de la ciudad restaura su fachada posterior y la abre a las visitas.

Seguro que ya conoces la Casa Batlló por dentro (y, si no es así, apresúrate, pues merece la pena), pero en un edificio singular como este, los descubrimientos, simplemente, no se acaban nunca. Ahora, están restaurando la fachada posterior del inmueble y te aseguramos que es toda una sorpresa. Ven a verla, en domingo, hasta el 29 de septiembre.

Organiza la visita Casas Singulares, que ha coordinado a los propietarios de algunas de las casas más bonitas y arquitectónicamente interesantes de la ciudad y han conseguido ponerlas al alcance de toda la ciudadanía. Entre las primeras, este edificio edificado en 1875 que fue adquirido en 1903 por el industrial Josep Batlló. Él encargó a Antonio Gaudí la reforma del inmueble, fachada incluida, con los resultados que todo el mundo conoce.

Pero resulta que la fachada principal no es la única joya de un edificio lleno de rincones y vistas deliciosas. Por primera vez, ahora se está restaurando la parte posterior, incluyendo... el patio interior y el jardín privado de la familia Batlló, ese que ves en la fotografía.

¿Quieres conocer los trabajos que se están realizando? Por primera vez, se organizan visitas. Y no solo eso, sino que te proponen que, como parte de la experiencia, visites lo que han denominado el Sky Garden, un paseo por las alturas de la ciudad, transitando un andamio situado en la cumbre de la fachada y desde donde se ven tanto las chimeneas de la azotea como, de lejos, la Sagrada Família.

Desde allí divisarás un paisaje urbano espectacular y verás cómo trabajas, de manera coordinada, artesanos de cinco especialidades diferentes. Unos recuperan el mosaico de cerámica, otros trabajan en los vitrales, algunos más en el hierro forjado... Es un trabajo conjunto de restauración que busca recuperar el esplendor original de los materiales, desde las ventanas de madera y el estuco de las paredes hasta muchos elementos de las barandillas y las puertas de balcón. Contempla el jardín y verás que han reconstruido elementos que ya habían desaparecido con el tiempo, entre los cuales las jardineras y un cenador de brezo.

En la quinta planta del inmueble habrás visitado antes una muestra sobre el espacio que estás viendo y los trabajos que se llevan a cabo allí. Todo, para recrear un paisaje arquitectónico que, como todos los gaudinianos, tiene una clara inspiración natural.

Si quieres ver la Casa Batlló por detrás, no te pierdas las visitas guiadas que organiza Casas Singulares, pero antes consulta en la web todos los detalles al respecto.

Fecha de publicación: Viernes, 03 mayo 2024
  • Comparte