Presentación

JOAN SUBIRATS

Comisionado de Cultura

Barcelona ha sido y es fuente de inspiración para escritores y artistas que encuentran en sus calles y plazas, en los documentos oficiales y en las crónicas populares, una constelación de historias que le dan un carácter único: el de una ciudad vibrante, cuna de culturas y generadora de iniciativas que la sitúan al frente de las capitales más creativas e innovadoras de Europa. Una capital que avanza hacia el futuro sin olvidar su pasado. La historia de Barcelona, tanto la oficial como la íntima, ha sido plancton de grandes obras literarias. Así, la Ciudad de la Literatura –reconocida por la UNESCO– es también la ciudad novelada, escenario de misterios y aventuras emocionantes, territorio de ficción.

Llega una nueva edición, la sexta, de Barcelona Novel·la Històrica, un viaje a otras épocas desde una mirada literaria actual. Esta edición no se centra solo en la ciudad, sino que lo hace en los genios del arte de todos los tiempos, creadores de vida azarosa y con una obra inmortal, convertidos en protagonistas de ficciones que beben de la realidad. Una vez más, los autores y autoras de estas novelas que juegan con la historia participan en el acontecimiento dispuestos a desvelarnos los secretos de la creación literaria. Y, como siempre, el Premio Barcino reconocerá a un novelista, Leonardo Padura, que ha conreado el género con éxito internacional.

En vuestras manos, el programa de Barcelona Novel·la Històrica, una buena excusa para celebrar la literatura como una herramienta fundamental para conocer el pasado, comprender el presente y entrever el futuro.

 

 

FÈLIX RIERA

Comisario de Barcelona Novel·la Històrica

El escritor proyecta una obra literaria que podríamos llamar “la creación dentro de la creación” cuando decide desarrollar una novela histórica tomando como protagonista a una figura destacada del mundo del arte. La propuesta de la nueva edición de Barcelona Novel·la Històrica plantea acercarnos a autores y autoras que han decidido tomar como personajes centrales de sus novelas a artistas que han marcado nuestra realidad cultural y social a través de su obra. Tanto Pablo Picasso como Josep Pla, Nicolas Poussin, Camille Claudel, Salvador Dalí, el Bosco, Frida Kahlo o Leonardo da Vinci han sido protagonistas de novelas que nos ofrecen una nueva manera de acercarnos a sus circunstancias personales y artísticas. En muchos casos, los escritores que han tomado como base de una novela a otros artistas parten de la necesidad de entender, experimentar y mostrar los mecanismos creativos y el carácter de estos creadores.

El artista en la historia nos permite demostrar que la historia no es solo resultado de la política, sino también del talento de quien ha sido capaz de cambiarla con sus creaciones. La novela histórica, como si se tratara de una máquina del tiempo, nos transporta al Renacimiento, a la Revolución francesa, a la belle époque o a las vanguardias de entreguerras de la mano de artistas que encarnan a sus protagonistas, siendo la obra de arte y el artista depositarios de un secreto oculto que nos introduce en una historia alternativa a la oficial. Es el artista quien revela los misterios de su tiempo, pero, sobre todo, quien nos hace revivir “el gesto de una época”. La recreación de la construcción de una catedral, la utilización de una obra de Leonardo como la Mona Lisa, el relato de la vida de la modelo de un cuadro de Vermeer o la del joven aprendiz de Nicolas Poussin son el punto de partida, el vehículo para explicar la gran historia y para internarnos en el logro de pequeños hitos particulares, la historia, casi secreta, de la realización de estas obras emblemáticas y de la vida de sus autores. Representa un viaje en el tiempo gracias a la obstinación de novelistas que nos revelan la fuerza de la creación artística en el momento de construir nuestra realidad.

 

 

Cartel 2018