Premio Barcino

  • PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA BARCINO

    Autor guardonat: Arturo Pérez-Reverte

    El jurado, compuesto por el periodista Òscar López, la novelista Care Santos, el periodista cultural Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Fèlix Riera, que ejerce como presidente del jurado, tras evaluar varias posibilidades, ha decidido por unanimidad otorgar el quinto Premio Internacional de Novela Histórica Barcino al novelista Arturo Pérez-Reverte.

    Ahora es fácil decirlo, pero en 1986 nadie lo intuyó. O prácticamente nadie. Fueron pocos los que, tras reseguir los pasos del húsar Frederic Glúntz, subteniente del ejército napoleónico, vieron claro que por fin se despertaría la, en aquellos tiempos, adormecida novela histórica española. Más tarde fue más evidente, porque aprendimos nuestras primeras filigranas de esgrima con el maestro Jaime Astarloa en el Madrid del siglo xix; luchamos codo con codo con el capitán Alatriste en los tercios españoles del siglo xvii; vivimos el cambio histórico en Europa después de la batalla de Trafalgar del 21 de octubre de 1805; nos vimos asediados por los franceses en Cádiz, días antes de firmar la Pepa en 1812, e incluso viajamos a París para obtener los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot. Historias mayúsculas y minúsculas que Arturo Pérez-Reverte ha combinado a lo largo de todos estos años, a partir de una cuidadosa documentación, una mirada pesimista y «galdosiana» del pasado que por derecho propio ya se ha etiquetado como «revertiana», y la obsesión por el lenguaje, que ha adaptado siempre que la divulgación así lo ha exigido. La novela histórica debe entretener, pero también debe ayudarnos a comprender una época. Esa es la misión del escritor que huye de las trampas y de los lugares comunes, construyendo artefactos narrativos con los que logra que el tiempo pasado ilumine el presente. Alguien que ha hecho suyas estas premisas merece, sin duda alguna, este Premio Internacional de Novela Histórica.

  • PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA BARCINO

    Autor galardonado: Christian Jacq

    El cuarto premio internacional de Novela Histórica Barcino, que anteriormente recibieron Lindsay DavisSantiago Posteguillo y Simon Scarrow, ha sido concedido este año al autor francés  Christian Jacq.  Jacq es egiptólogo, por lo que no es de extrañar que sus obras más conocidas sean novelas centradas en el antiguo Egipto, aunque haya escrito otras policíacas así como ensayos científicos sobre egiptología. Es, sin lugar a dudas, el autor más conocido a nivel mundial en la divulgación de la historia y las costumbres de aquella civilización; y su popularidad se ha extendido por todo el mundo.

    En esta edición, el jurado que ha otorgado el premio ha estado compuesto por Òscar López, periodista; Care Santos, escritora; Isabel Rodà, catedrática d’arqueologia de la Universitat Autònoma de Barcelona; Anna Pérez Pagés, periodista; y Enric Calpena, quien además lo preside en su condición de comisario de Barcelona Novel·la Històrica.

  • ENTREGA DEL III PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA BARCINO 2015

    Autor guardonat: Simon Scarrow

    Jueves 05 de noviembre, 19.00 h
    Salón de Cent de l'Ajuntament de Barcelona

    En el salón de Cent del Ajuntament de Barcelona, la sala con más historia del edificio de la plaza Sant Jaume, se entrega por tercera vez el premio Internacional de Novela Histórica Barcino, concedido a un autor por el conjunto de su obra. En esta ocasión el ganador es el británicoSimon Scarrow, uno de los autores de novela histórica más populares del mundo. Ha escrito una veintena de libros, todos de temática histórica, y tanto la serie dedicada a los legionarios Cato y Macro como la titulada Los héroes han tenido un gran reconocimiento popular.

    Scarrow será homenajeado con un discurso de Toni Iturbe, periodista cultural y crítico literario.

    En esta tercera edición, el jurado ha estado compuesto por Òscar López, periodista; Care Santos, escritora; Toni Soler, periodista; Isabel Rodà, catedrática d’arqueologia de la Universitat Autònoma de Barcelona; y Enric Calpena, quien además lo preside en su condición de comisario de Barcelona Novel·la Històrica.