En tiempo real

Una de les sales de l'exposició En temps real. La Col·lecció Rafael Tous d’art conceptual al MACBA.

El patrimonio museístico catalán se ha construido, en gran parte, gracias a coleccionistas privados. Este es el caso de la colección del empresario textil Rafael Tous, alma mater del Metrònom, un espacio alternativo que llega ahora al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) gracias a la donación, apenas hace un año, por parte del propio coleccionista, que ya se puede visitar en la exposición En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual.

El patrimonio museístico catalán se ha construido, en gran parte, gracias a coleccionistas privados. Este es el caso de la colección del empresario textil Rafael Tous, alma mater del Metrònom, un espacio alternativo que llega ahora al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) gracias a la donación, apenas hace un año, por parte del propio coleccionista, que ya se puede visitar en la exposición En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual.

Comisariada por Antònia Maria Perelló, conservadora y jefa de la Colección MACBA, y Clàudia Segura, conservadora de exposiciones, la muestra propone un recorrido por las prácticas conceptuales que se generaron en Cataluña durante las décadas de los setenta y ochenta. Planteada como una exposición temporal, las obras que conforman En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual se irán incorporando poco a poco a la Colección MACBA para enriquecer el relato de la muestra permanente Un siglo breve.

Vinculada estrechamente a Metrònom, espacio creado en 1980 por Rafael Tous, la muestra se convierte en testigo generacional de unos y unas artistas que trabajaron en los márgenes de los circuitos convencionales, a menudo lejos también del centro neurálgico que es y era Barcelona, y que permitieron la efervescencia de unas prácticas artísticas experimentales híbridas entre la música, la performance y la instalación site specific. La colección nos permite mirar hacia atrás y hacer balance, puesto que recoge artistas que apenas empezaban y que actualmente son algunos de los más conocidos, dentro y fuera de nuestras fronteras. La integración de la colección Tous con la del MACBA permite generar filiaciones internacionales que ponen en relación el arte catalán con lo que se hizo contemporáneamente más allá de nuestro país.

Un arte que sucede en el presente

Hemos hablado hasta ahora de arte conceptual. Quizás deberíamos dedicar algunas líneas a explicar a qué nos referimos. O, mejor aún, empezar por lo que no es. No es un arte críptico y elitista. No es un arte difícil de entender. Son un conjunto de prácticas plurales que tienen en común la voluntad de priorizar la investigación y el proceso, un arte que sucede en el presente, en el ahora, “en tiempo real”, como dice el título de la muestra.

Con obras de 28 artistas, la exposición se estructura en seis ejes conceptuales. La abre el arte de acción, uno de los lenguajes predilectos de los artistas conceptuales. El cuerpo se convierte en medio expresivo. Soplar, trazar, observar o peinarse también son obras de arte, como nos enseña el egarense Frederic Amat. La relación con la naturaleza ordena el segundo ámbito, en el que encontramos proyectos vinculados directamente con el territorio y el paisaje que plantean una nueva relación con el medio ambiente. Es el caso de Vol ras, de Fina Miralles, o de Acumulació, integració, de Àngels Ribé. La muestra prosigue con obras que critican el capitalismo y sus derivas desde la ironía, el juego y la subversión. Icónica es la pieza de Eugènia Balcells SupermercArt. En cuarto lugar, encontramos artistas que defendieron el arte como herramienta de transformación social. Desde diferentes posicionamientos políticos, denunciaron la discriminación de las mujeres —Eulàlia Grau—, la militarización —Francesc Torres— o la falta de memoria histórica —Francesc Abad—. En sintonía con la eclosión de la poesía visual de posguerra o las tesis de teóricos como Ludwig Wittgenstein o Ferdinand de Saussure, encontramos obras de los artistas Antoni Llena, Jaume Xifra o Jordi Pablo, entre otros, que exploran el lenguaje, la semiótica o la poesía visual. Para concluir, encontramos poéticas y prácticas del objeto con los trabajos embarrados de Pere Noguera o el pop povero de Benet Ferrer.

Algunas de las obras de los años ochenta ya se integran en la colección permanente del MACBA, Un siglo breve, legado conceptual de las tendencias iniciadas en las décadas anteriores. La reflexión estética y metafísica —la idea de doble, de espejo, de reloj— son la base de las instalaciones de Francesc Torres o el colectivo Cicatriu a la Matriu. Paralelamente, en la Capilla del MACBA se puede ver No hay Replay, de Carlos Pazos. Y situada en su emplazamiento original, en Metrònom, encontramos Las puertas de Linares, de Jordi Benito.

En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual

MACBA. Del 14 de mayo de 2021 al 9 de enero de 2022

El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis