Reportatge Fotogràfic

22 juliol

12 Fotografies

Barcelones

Tino Soriano explica com va començar la seva passió per la fotografia. En aquest reportatge recull algunes imatges de la Barcelona que estima.

Sempre que puc, explico ufanós que vaig néixer al Poble-sec, “al mateix barri que en Serrat” —hi afegeixo, per deixar clara la meva barcelonitat—. Quan a l’edat de vuit anys els Reis Mags em van portar un joc anomenat El pequeño reportero, vaig agafar la càmera de plàstic Agfa Rapid, inclosa en el lot, que em transformava en un aspirant potencial a l’agència Magnum, per fotografiar el meu entorn. Volia plasmar les petites històries del barri, els batecs dels ciutadans que poblaven una ciutat més múrria i més còmplice que ara.

Potser manies d’un nostàlgic, però en tot cas aquella Barcelona va ser per a mi una font d’inspiració. Des que finalment vaig aconseguir viure del reportatge gràfic i viatjar per tot el món, no he parat de dir meravelles a qualsevol que em pregunti sobre la ciutat on vaig néixer.

La Rambla. La labor del fotógrafo es sugerir, más que hacer una descripción de lo que tiene delante. En la Rambla de Barcelona pasan mil historias cada segundo. Las siluetas y las sombras a primera hora de la mañana invitan a pensar en la pasión de un encuentro furtivo.

En el hospital​
Referencia de la medicina. Los hospitales de Barcelona siempre han sido unas de las instituciones más valoradas en el tratamiento del cáncer. En esta imagen, la pequeña Amber mira con curiosidad el acceso a quirófano del antiguo Sant Pau antes de un trasplante medular.

En el hospital
Payasos de hospital. Los Pallapupas fueron una de las primeras formaciones de payasos implantadas como un servicio de continuidad en el Estado español. En la imagen, la Doctora Antibiòtica La-La (Amaya Mínguez) se relaja antes de entrar en una habitación de Sant Joan de Déu.

Barcelona - El Cangrejo
El Cangrejo. Liberty fue uno de los travestis más conocidos de Barcelona, un auténtico personaje de la noche barcelonesa, en esos años en que la picaresca se concentraba en el Raval. Artistas como Carmen de Mairena también eran habituales de este local mítico cercano a la Rambla.

Barcelona - Paseo Colón
Paseo Colom. Siempre me había parecido atractiva la hilera de farolas rematadas por la estatua de Cristóbal Colón con la montaña de Montjuïc al fondo. Una suma de tópicos de Barcelona que una noche reuní aprovechando un anuncio luminoso a la altura del Pla de Palau.

Barcelona modernista
Hospital de Sant Pau. Trabajé muchos años en un estudio situado bajo el reloj del edificio principal como especialista en fotografía médica. Mi documentación del mundo de la sanidad durante cuarenta años surgió de este lugar.

El Born
Barrio de la Ribera. Viví muchos años en la calle de la Princesa. Las antiguas callejuelas que rodeaban un mercado del Born aún activo fueron los escenarios de muchos descubrimientos. Murales como este aportaban otras visiones del barrio.

Volúmenes nocturnos
Casa Milà. La Pedrera es uno de los edificios más cautivadores de Barcelona. Las sombras proyectadas sobre los guerreros, como en las películas antiguas de terror, aportaban un toque de misterio al terrado justo cuando una pareja se marchaba.

Barcelona - Maremagnum
El Maremagnum. Hice esta foto al poco de que lo hubiesen remodelado. En el antiguo puerto de las golondrinas surgió un gran acuario rodeado de un bosque metalizado que me atraía por su modernidad.

Barcelona Modernista
Casa Batlló. Antoni Gaudí, genio de la arquitectura, tenía un dominio prodigioso de la luz, como se manifiesta en el interior de la Casa Battló. Esta imagen, que mezcla luz de día y luz artificial, revela su talento.

Penumbras humanas
Una ciudad musical. La Barcelona Sax-Ensemble Band fotografiada durante un ensayo en Montjuïc, frente al Poble Espanyol. El saxofón era uno de los instrumentos estrella de una orquesta que se ha convertido en una fundación.

Penumbras humanas
Fiestas de Gràcia. Es raro que un barcelonés no visite por lo menos una vez en la vida las calles adornadas de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Me fascinó una población mayoritariamente gitana que disfrutaba sentada de los espectáculos callejeros.

El butlletí

Subscriu-te al nostre butlletí per estar informat de les novetats de Barcelona Metròpolis