La Mercè de todos, la Mercè para todos

La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona, la fiesta de todas y de todos. Es la fiesta mediterránea de los nuevos vientos que vienen del mar, y está hecha de fuego y de chispas que anuncian un otoño lleno de energía. Es música. Es danza. Es circo y artes callejeras. Es la fiesta de siempre y también la que celebramos hoy entre todos y todas, es nuestra fiesta. 

La Mercè son los artistas y la cultura popular, los gigantes y las gigantas de los barrios de la ciudad, son los músicos y es la gente que escuchamos y bailamos al ritmo de su música. La Mercè son los niños y las niñas de la ciudad que aprenden durante las fiestas las tradiciones de nuestra comunidad, y las hacen suyas; son los adolescentes que salen por primera vez solos durante las fiestas, los y las jóvenes que hacen suyas las últimas noches de verano en la ciudad, las madres, los padres, los abuelos y las abuelas que vuelven a disfrutar de las actividades festivas como si fuéramos niños. 

La Mercè llena de fiesta nuestras calles, y llena de recuerdos la memoria de todos los barceloneses y las barcelonesas. ¿Quién no tiene recuerdos asociados a estos días del año?

Este año el tejido asociativo de Barcelona celebra el veinte aniversario de la Mostra d'Associacions en la plaza Catalunya; los sonidos del tango nos llevan a un viaje imaginario por Buenos Aires —la ciudad invitada de la Mercè—, y el parque de la Ciutadella y el Castillo de Montjuïc serán escenarios de creatividad, pero también una invitación a utilizar las nuevas tecnologías para entrar en contacto con los habitantes de ciudades lejanas y compartir con ellos nuestra fiesta.

Por todo ello, barceloneses y barcelonesas, vengáis de donde vengáis, sed bienvenidos a la fiesta mayor de esta gran ciudad que, gracias a todos vosotros, quiere ser un referente en justicia social y un modelo de convivencia entre gente diferente.

Venid, participad y disfrutad, porque la Mercè es de la gente. ¡Conquistémosla, construyámosla juntos y hagámosla nuestra!


Ada Colau
Alcaldesa de Barcelona


© Ajuntament de Barcelona

Pl Sant Jaume, 1  |  08002 Barcelona  |  Tel 93 402 70 00  |  Información